La ruptura de Adidas con Ye, anteriormente conocido como Kanye West, es costosa.
La compañía advirtió el jueves que se espera que pierda 1.300 millones de dólares (1.200 millones de euros) en ingresos este año porque no puede vender la ropa y los zapatos Yeezy del diseñador. Adidas terminó su asociación de nueve años con el rapero en octubre pasado debido a sus comentarios antisemitas.
En un comunicado, Adidas dijo que su guía financiera para 2023 “considera el impacto adverso significativo de no vender las acciones existentes”. Si la empresa no puede «reutilizar» ninguna de las prendas restantes de Ye, Adidas dijo que eso podría costarle a la empresa 534 millones de dólares (500 millones de euros) en beneficios operativos este año.
La compañía dijo poco después de que se disolviera la sociedad que intentaría vender la ropa, despojada del nombre y la marca Yeezy. Adidas dijo que vender las zapatillas con su propia marca le ahorraría a la empresa unos 300 millones de dólares en pagos de regalías y tarifas de marketing.
A pesar de ese intento, Adidas tendrá problemas para reutilizar su ropa, le dijo previamente un analista a CNN.
“Realmente no hay buenas opciones para esta marca desgastada que se encuentra en algún lugar entre el prestigio y el lujo”, dijo Burt Flickinger, experto minorista y director gerente de la consultora minorista Strategic Resource Group.
Otras opciones incluyen destruirlo o donar ropa Yeezy que no se haya vendido.
Adidas dijo que también espera «costos únicos» de $ 213 millones (200 millones de euros) debido a una «revisión estratégica» que la compañía está experimentando actualmente.
«Los números hablan por si mismos. Actualmente no estamos funcionando como deberíamos”, dijo el CEO de Adidas, Bjørn Gulden, en un comunicado. Fue nombrado máximo líder de la compañía en enero y se unió procedente de su rival Puma.
Adidas dijo el año pasado que puso fin a su asociación con Ye porque “no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio” y dijo que sus comentarios eran “inaceptables, odiosos y peligrosos”. Adidas dijo que violaron los «valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad» de la compañía.
El otoño pasado, Adidas puso la “asociación bajo revisión” después de que Ye usara una camiseta de “White Lives Matter” en público. La Liga Antidifamación clasifica la frase como un «eslogan de odio» utilizado por grupos de supremacistas blancos, incluido el Ku Klux Klan. También dijo: “Puedo decir cosas antisemitas y Adidas no puede dejarme caer”, durante una diatriba contra los judíos en un podcast.
Adidas no mencionó posibles problemas con su marca Ivy Park liderada por Beyoncé. The Wall Street Journal informó esta semana que las ventas de la marca de moda callejera cayeron un 50% el año pasado a alrededor de $ 40 millones, muy por debajo de sus proyecciones internas de $ 250 millones. La asociación es «fuerte y exitosa», dijo Adidas al Journal en respuesta.
Las acciones de Adidas (ADDDF) se hundieron alrededor del 11% en las operaciones de Fráncfort. Las acciones de Adidas (ADDDF) han caído un 45% durante el año pasado.