Hay millonarios por todas partes. Muchos más de los que imaginas. Además son millonarios generosos, que no paran de compartir con el resto del mundo sus experiencias y sus secretos. Como ya han logrado su sueño, no tienen problema en contárselo a los demás. Todos, toditos, están en TikTok, ayudándote a hacerte rico rápido y sin (casi) esfuerzo.
Ingresos pasivos. Es la enésima encarnación de un fenómeno viral que lleva siendo usado por muchos para tratar de convencer a muchos más de que se pueden convertir en millonarios si siguen sus consejos. En este caso, la idea es la de iniciar negocios muy fáciles de montar y que una vez montados uno puede dejar ahí disponibles para que vayan generando ingresos por sí solos. TikTok está lleno de vídeos sobre ingresos pasivos, o en inglés, «side hustles».
Fiebres del oro por doquier. Las ideas felices de negocio han ido variando. Del infalible dropshipping a las no menos infalibles (al menos durante un tiempo) criptomonedas o la inversión en ladrillo para forrarse con el modelo de Airbnb. Hay un montón de formas que permiten que prácticamente cualquiera gane dinero con muy poco esfuerzo —¡incluso usando el móvil sin más!— y con ese modelo de ingresos pasivos: mientras tú duermes, tu negocio están generando dinero.
Dinero sin (apenas) esfuerzo. Los mensajes, sean del negocio que sean, suelen mostrarnos una idea de negocio que no requiere apenas inversión ni tiempo. Como el consejo del joven Arnau Nogues, que ha «probado y comprobado con mi experiencia».
Basta buscar un nicho de mercado —pizarras blancas, en su caso—, estudiar SEO, hacer una web, probar productos (o no), escribir artículos y poner afiliados de Amazon. Dicho y hecho: todo el que busque una pizarra blanca la comprará a través de tus artículos. Él lo ha probado y comprobado. Ingresos pasivos sin apenas esfuerzo. O con un poco, pero da igual, porque una vez hecho esto «el cash fluye solo», como comenta a uno de los lectores que se quejan de ese esfuerzo.
Y si los nuevos negocios no funcionan, prueba con los de siempre. Algunas ideas están basadas en esas nuevas vertientes que ofrece internet, pero cuando la fiebre por el dropshipping o las criptos se agota, podemos recurrir siempre a formas de hacerse rico de toda la vida. En concreto, a la inversión en bolsa. Personas que por lo visto son expertas y que ya han logrado triunfar en los mercados bursátiles explican cómo lograr emularles.
Todo el mundo quiere hacerse rico al instante. Lo demuestra el éxito de estos vídeos en TikTok. Solo la etiqueta #sidehustle tiene 13.200 millones de visualizaciones en los vídeos que la utilizan. La etiqueta #millonario tiene 4.800 millones de visualizaciones. #ingresospasivos, casi 270 millones. #emprendimiento gana a todas ellas: 26.300 millones de visualizaciones.
Pero también hay lecciones valiosas. De estos vídeos, eso sí, se pueden sacar algunas ideas interesantes que, eso sí, suelen requerir más trabajo y esfuerzo —y a veces, inversión— de la que prometen estos vídeos de 30 segundos. Algunos vídeos, por ejemplo, sirven para ir aprendiendo conceptos como los que se usan en mercados financieros.
Como contamos en Xataka, hay quien publica ebooks sin parar que van generando ingresos, pero también fotógrafos o emprendedores que tratan de crear contenidos de nicho que a la larga acaban sumando. Son, eso sí, casos de éxito como los que vemos en todo tipo de plataformas en las que suele cumplirse una cruda realidad: los que se hacen ricos no son la norma, sino la excepción.