Varios países de América Latina han enviado contingentes de personal experto en labores de rescate y toneladas de ayuda humanitaria a Turquía y Siria, tras los devastadores terremotos de magnitud 7,8 y 7,5, que dejaron más de 14.000 víctimas fatales y miles de heridos.
A través de las redes, las autoridades de Venezuela, Brasil, El Salvador y México han publicado imágenes y videos con los equipos destinados a atender las zonas más afectadas por el terremoto. Por su parte Argentina ofreció el envío de los llamados Cascos Blancos.
Venezuela
El personal de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, enviado por el país suramericano, ya inició las labores de búsqueda y rescate en el distrito de Besni, en la ciudad turca de Adiyaman, devastada por el sismo, informó el Ministerio de Interior, Justicia y Paz venezolano en un trino.
Horas antes, la periodista Madelein García publicó en sus redes la llegada del contingente de 25 personas al Aeropuerto de Gaziantep, en Turquía, conformado por médicos, especialistas en sismos y tres caninos de búsqueda y rescate.
Venezuela también envió a Siria otro grupo integrado por 25 personas, entre las que se encuentran sismotécnicos, especialistas en rescate y primeros auxilios, bomberos y miembros de Protección Civil con experiencia en misiones humanitarias, así como perros de búsqueda. Además, se dispusieron de unas 12 toneladas de ayuda humanitaria, medicamentos, alimentos y agua potable.
La madrugada de este jueves, el embajador venezolano en Siria, José Gregorio Biomorgi, recibió a la delegación y manifestó que la situación de conflicto, que se ha extendido por 12 años, junto con las sanciones internacionales, han complicado las labores de rescate y de respuesta del Gobierno sirio.