El presidente de la República, Luis Abinader, pasó un balance este miércoles a sus ejecuciones desde el comienzo de su gestión, como las acciones tomadas para frenar la pandemia del COVID-19 hasta los proyectos de estudios universitarios y el proceso para agilizar la organización de empresas y proyectos de construcción.
El jefe de Estado recordó que las medidas de esa época de pánico fueron de las primeras que se implementaron, como la aplicación de la tercera vacuna contra el COVID-19, siendo República Dominicana el tercer país en tomarla, al igual que el seguro para los turistas en caso de ser afectados, acción que fue única en el mundo.
Durante el cierre del I Foro Internacional de Innovación Pública, en el que especialistas locales e internacionales expusieron sus innovaciones, el mandatario citó las extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que se construyen en diferentes puntos del país: Peravia, Santiago Rodríguez, Bahoruco, Santo Domingo Norte, entre otros. Esos centros evitarán la migración de los jóvenes hacia Santo Domingo.
También mencionó el programa Burocracia Cero, consistente reducir el tiempo, de meses hasta pocas semanas, para ejecutar proyectos de construcción y organización de compañías, lo que «impulsará la creación de empleos y moverá la economía».
Otra innovación citada por el gobernante es la creación de una página web en la que los usuarios podrán acceder a todos los servicios institucionales sin salir de la misma.
«»Lo que nosotros hemos tratado es de llevar al sector público, al mismo nivel del sector privado”.» – Luis Abinader, Presidente de la República
Mientras que en la organización del tránsito, mencionó los corredores de autobuses y los semáforos inteligentes en el Gran Santo Domingo. Esos proyectos son ejecutados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
De su lado, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, precisó que el Foro Económico Mundial indica que la economía digital creará unos 150 millones de nuevos empleos de base tecnológica entre 2020 y 2025 que el Banco Interamericano de Desarrollo proyecta una demanda de 1.2 millones de programadores en los próximos cinco años, en la región.
Resaltó que desde el Gobierno se ha asumido con responsabilidad la voluntad de seguir superando las barreras burocráticas, mejorar la transparencia, eficiencia y calidad de los servicios y responder de una manera más proactiva e inclusiva a las necesidades de la ciudadanía.
Temas del Foro
Los temas tratados en I Foro Internacional de Innovación Pública, fueron desde la ciudadanía, digitalización, tecnologías disruptivas, capital humano e igualdad de género hasta las buenas prácticas internacionales, ciberseguridad, ecosistemas de innovación pública, gobierno abierto y medición de impacto.