El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles siete nuevos casos del cólera, mientras 20 con síntomas sospechosos de la enfermedad permanecen ingresados.
La información fue ofrecida por el Viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien indicó que estos casos provienen de las zonas ya conocidas como vulnerables a la afección como son Villa Liberación, El Almirante y Villas Agrícolas.
Estos corresponden a tres masculinos de 27, 51 y 03 años y cuatro femeninas en edades de 31, 38, 13 y 79 años, los cuales se encuentran unos, en condiciones en estables y otros que han recibido el alta médica, en la actualidad suman 59 casos de la enfermedad.
De los 20 sospechosos, hay cuatro internados en San Juan, todos de una misma familia y de nacionalidad haitiana, los cuales empezaron con los síntomas luego de que uno de ellos se trasladara hacia el vecino país.
Así lo informó Yocasta Lara, directora de los Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien explicó que estos pacientes están a la espera de resultados del coprocultivo, ya que dos de ellos habían dado positivo a las pruebas de antígenos.
Los restantes 16 se encuentran en hospitales del Gran Santo Domingo como el Santo Socorro para cuatro niños, además del Félix María Goico y el Francisco Moscoso Puello para los adultos.
De acuerdo con el viceministro, la administración de la vacuna oral contra el cólera sigue su curso, alcanzando ya 11,097 biológicos aplicados de un total de 85,000 dosis que recibió el ministerio.
Estas se han distribuido en las zonas de riesgo como son Áreas de Salud I, III, IV, VI y las provincias Independencia, Santiago, Dajabón, La Romana, La Altagracia, Montecristi, Pedernales y Elías Piña.