Doodle, el ilustrador que llena Instagram con garabatos

Si está pensando que estos garabatos no son arte, no se moleste en escribirlos en la sección de comentarios. Su autor, el ilustrador británico de 24 años, el Sr. Doodle, también lo cree. "Estoy de acuerdo, en cierto modo. No estoy interesado en hacer arte como un mensaje político o como una forma de protesta. Prefiero luchar contra todas las cosas malas del mundo creando optimismo. Lo que dibujo es universal, así que une a personas de diferentes orígenes y señala diferentes puntos de vista ", dice Sam Cox (su nombre real) a Verne por teléfono

Su garabatos, casi siempre en blanco y negro, lleno de detalles y patrones complejos, dan a los británicos un nombre profesional y también definen su personalidad creativa. Más de 2.4 millones de seguidores observan sus creaciones a través de su cuenta de Instagram.

Él define su "arte" como el resultado del comportamiento obsesivo compulsivo. "A los 9 años comencé a dibujar todo el tiempo y en cualquier superficie posible. Incluso en los muebles de mis padres. Al principio no les gustaban, pero vieron potencial en él y me pidieron que me cubriera. cosas con papel, "Recuerda Sr. Doodle. Eran tiempos en los que vivía enganchado a los dibujos de Tom y Jerry y "personajes locos" que aparecieron en la serie Cartoon Network (el canal de Vaca y pollo, Los super polluelos Y Laboratorio de Dexter)

Un día, cuando era estudiante universitario, decidió garabatear su ropa. Fue a clase con ellos y uno de sus maestros decidió llamarlo "Sam, el hombre garabato" (Sam, el hombre garabato).

Ahora inserta los bolígrafos con las tabletas, de las cuales dibuja y también edita los videos que comparte en las redes que muestran cómo crea sus ilustraciones. "Parece tan importante para el espectador observar el proceso de trabajo como para disfrutar el resultado final. Me gusta trabajar en vivo, ante una audiencia, porque es como actuación Es un proceso estresante, pero las reacciones de las personas influyen en lo que hago y lo enriquecen ", dice Cox.

En marzo de 2019, llevó una de esas intervenciones en vivo al metro de la Ciudad de México. La cadena de dibujos que componen sus obras, a menudo similares a los emoticones de nuestros móviles, nacen improvisados. "Solo a veces, el dibujo parte de un concepto inicial", dice. En este mural mexicano se incluyen guiños a la cultura del país.

Aunque Estados Unidos y Europa fueron los primeros en valorar su trabajo, el Sr. Doodle recibe cada vez más llamadas de Asia para participar en proyectos de todo tipo. Colabora con museos y galerías de arte de todo el mundo, con marcas de moda y tecnología y con instituciones públicas, aunque no ha trabajado en España en este momento.

Acaba de regresar de Tokio y en unos días viajará a Kioto para continuar personalizando Japón. La pasión asiática por garabatos de Cox se explica en la influencia que el videojuego ejerce en sus ilustraciones. Y no solo estéticamente, sino también en su narrativa.

Después de triunfar como Sr. Doodle, Cox creó un personaje paralelo con el que darle un pequeño giro a lo que ya había hecho hasta ahora. Su nombre es Dr. Scribble y trabaja como un gemelo malvado de su identidad principal, similar a lo que sucede en los guiones de Super Mario. El villano tiene su propia cuenta de Instagram. Mientras que el Sr. Doodle dibuja principalmente en negro sobre un fondo blanco, el Dr. Scribble invierte el patrón y dibuja en blanco sobre negro.

Además de la referencia obvia al artista pop de los 80 Keith Haring, el Sr. Doodle y el Dr. Scribble también miran al español Pablo Picasso. "Me impacta cómo se superponen las figuras humanas y animales en el Guernica. Puede que no comparta temáticas con la pintura, pero su composición visual ha influido en lo que hago ", dice Cox.

A continuación, puedes ver otras obras de los británicos. En los últimos tiempos ha incorporado color a muchos de ellos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *