La Primera Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo ratificó este miércoles que el empresario Wilkin García Peguero, popularmente conocido como Mantequilla seguirá en prisión preventiva.
El propietario de 3.14 inversiones World está acusado de estafa y amenaza de muerte.
El tribunal presidido por la jueza Eudelina Santos e integrado por Karen Mejía y Danilo Amador explicó que García Peguero no posee los presupuestos para salir en libertad bajo fianza.
Se recuerda, que pasado mes de diciembre, un tribunal de Monte Plata impuso seis meses de prisión preventiva contra Mantequilla, sobre quien pesan los bajo cargos de estafa y amenaza de muerte.
La jueza titular Carmen Daniela Araujo, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Monte Plata, ordenó el cumplimiento de la medida de coerción en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en Santo Domingo Norte.
Al referirse a la decisión del tribunal respecto a García Peguero, la fiscal titular de este distrito judicial, Ramona Santana, dijo que se tomó en cuenta la actitud del imputado en el proceso.
“La juzgadora hizo mucho énfasis en las promesas que él había hecho sin cumplir y en la actitud de éste; cómo se trasladó desde su domicilio a otro domicilio, la manera en que fue arrestado; todo eso configuró el peligro de fuga latente que condujo a la prisión preventiva”, detalló Santana.
La fiscalía de esta provincia recibió unas 25 querellas formales por estafa presentadas por ciudadanos a través de abogados contra García Peguero, así como unas 10 denuncias interpuestas directamente por ciudadanos.
El Ministerio Público gestionó el pasado mes la orden de arresto contra García Peguero por violación los artículos 307 y 405 del Código Penal Dominicano.
Su arresto ejecutado por miembros de la Policía en el Distrito Nacional mediante la orden judicial número 668-2022-SAJP-01389; emitida por el mismo Tribunal de Atención Permanente de Monte Plata.
García Peguero, según ha establecido el Ministerio Público, captó millones de pesos a través de una empresa no regulada, denominada 3.14 Inversiones World Wide, que operó en un local comercial y en una residencia del municipio Sabana Grande de Boyá, y sobre la que las autoridades financieras advirtieron a la población de que se trataba de un negocio piramidal.