El país fue reconocido en el Quinto Examen de las Políticas Comerciales, resalta la procuradora adjunta Army Ferreira
SANTO DOMINGO.- El país avanza en materia de políticas comerciales y los factores importantes que contribuyen al desarrollo económico, de acuerdo al Quinto Examen de las Políticas Comerciales de la República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El examen se llevó a cabo durante un encuentro del órgano internacional, celebrado en Ginebra, Suiza, en el que el Ministerio Público estuvo representado por la procuradora adjunta Army Ferreira, responsable de la Unidad de Propiedad Intelectual.
La delegación dominicana la integran varias instituciones del Estado, encabezada por el embajador José Sánchez-Fung, de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OMC, en Ginebra, Suiza.
La procuradora adjunta Army Ferreira destacó que el examen fue una oportunidad de exponer la estrategia y los planes que lleva a cabo la Unidad de Propiedad Intelectual del Ministerio Público y la razón por la cual es importante la visión especializada en la persecución de los delitos de propiedad intelectual.
Resaltó “el gran impacto que tiene el papel del Ministerio Público frente a la víctima, como eje fundamental del establecimiento de un sistema equilibrado, que se traduce en beneficio para el comercio y el desarrollo; un sistema en el que no solo se reconozcan derechos, sino que se protejan efectivamente, lo cual es responsabilidad del Estado”.
La creación de la Unidad de Propiedad Intelectual del Ministerio Público fue una de las iniciativas bien valoradas en el examen, ya que, con los resultados obtenidos, el país está cumpliendo con los compromisos internacionales relativos a la observancia de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio derivado de los acuerdos ADPIC’S y contribuye al fortalecimiento de la seguridad jurídica y el clima de inversión.
La sesión, celebrada del 24 al 26 de enero, estuvo presidida por la embajadora Athaliah Lesiba Molokomme, representante permanente de Botsuana ante la OMC, y como ponente la embajadora de Estados Unidos ante la OMC, la señora María L. Pagán.
Un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público destaca que el primer día de la revisión del trabajo de la República Dominicana, intervinieron 26 miembros de la organización, de los cuales la gran mayoría ha reconocido y felicitado al país por especializar a los fiscales en esta materia y priorizar la persecución de los delitos de propiedad intelectual como elemento propulsor del comercio en la región.
La vigilancia de las políticas comerciales nacionales constituye una actividad de importancia fundamental en la labor de la OMC. La frecuencia con que se realiza el examen de cada país miembro depende de su nivel de participación en el comercio mundial, destaca la entidad internacional.