Hace unos 20 años el pokémon Kadabra dejó de formar parte del juego de cartas coleccionables de pokémon, y en muchos aspectos quedó relegado de todo tipo de contenido de la franquicia. Esto se debía a que un mago e ilusionista había demandado a The Pokémon Company, acusándolos de inspirarse en él para crear al pokémon psíquico. Ahora, Kadabra por fin regresará al juego de cartas.
El mago en cuestión es Uri Geller, quien se hizo famoso por un truco de magia en específico: doblar cucharas “usando la mente”. El pokémon Kadabra no solo lleva una cuchara en una de sus manos (y las puede doblar), sino que su nombre original en japonés es “Yungerer”, por lo que claramente el ilusionista, al enterarse de su existencia, notó demasiados parecidos como para ser casualidad. En su momento, Geller dijo sentirse muy molesto y no haber dado su permiso para inspirar un personaje que “en una ocasión fue malvado”, posiblemente haciendo referencia a algún episodio de la serie original de pokémon.
Pero en el año 2020 Geller retiró la demanda a The Pokémon Company, asegurando sentirse arrepentido por haber demandado a la compañía en primer lugar. En un comunicado en su perfil de Instagram, Geller dice:
“Estoy muy emocionado de ver a Kadabra regresar al juego de cargas. Fueron ustedes, los fanáticos, y mi niega que me hicieron cambiar de opinión. […] Amo a todos ustedes, y admito haber sido un tonto. Fue un error muy grave demandar a Pokémon. Kadabra básicamente es un tributo a Uri Geller. Pero ahora regresa. Discúlpenme”.
Aunque han pasado unos dos años desde que Geller retiró la demanda, será ahora cuando Kadabra regresará al juego de cartas coleccionables. Se espera que la carta conocida como “Pokémon 151”, cuya última aparición fue en un set de 2022, volverá a salir el próximo mes de junio. [PokéBeach vía Kotaku]