El 25 de enero, EEUU informó que enviaría 31 tanques Abrams a Kiev para conformar un batallón de tanques ucranianos.
Este anuncio se produjo horas después de que Alemania se comprometiera a proporcionar 14 tanques Leopard 2A6 a Ucrania, luego de que sus aliados de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte lo presionaran repetidamente para que lo hiciera.
Trump advirtió en reiteradas ocasiones que el conflicto en torno a Ucrania podría terminar siendo la Tercera Guerra Mundial y advirtió que esto no hubiera ocurrido si él fuera presidente.
“Primero vienen los tanques, luego las armas nucleares”, señaló el expresidente de EEUU en su perfil oficial de Truth Social, su propia red social.
Ucrania ha sumado ya la ayuda de doce países aliados en lo que ha denominado la «coalición de tanques», es decir, que aportarán carros de combate pesados en la guerra contra Rusia, ha destacado este jueves el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
«Estamos ampliando nuestra coalición de tanques: hay una decisión correspondiente de Canadá, y estoy agradecido por ello. Ya tenemos 12 países en nuestra coalición de tanques», ha destacado en su habitual discurso nocturno.
La respuesta de Rusia al acuerdo para suministrar tanques no se ha hecho esperar. Desde la pasada noche y durante el jueves, las fuerzas aéreas rusas han estado disparando varias oleadas de drones-bomba y de misiles contra varias ciudades y regiones ucranias.
Zelenski se ha referido al nuevo ataque con misiles rusos, que han dejado al menos once muertos, y ha asegurado que gracias a los sistemas de defensa aérea proporcionados a Ucrania, junto a la profesionalidad de sus combatientes, lograron derribar «la mayoría de los misiles y Shared rusos».
Lo cual demuestra, en su opinión, que «la agresión rusa solo puede y debe detenerse con las armas adecuadas».
«Cada misil ruso contra nuestras ciudades, cada dron iraní utilizado por terroristas es un argumento de por qué necesitamos más armas. Solo las armas neutralizan a los terroristas», ha añadido el mandatario ucraniano, que ha mostrado su agradecimiento a todos «en el mundo que realmente están luchando» junto a ellos.
Para Zelenski, el «terror ruso» requiere «un nuevo movimiento» de las fuerzas armadas ucranianas «en el frente» para asegurar la derrota de las fuerzas terrestres rusas.
Por ello, ha afirmado que cuanto más pierda Rusia en la batalla por el Donbás, «menor será su potencial general».