“Él mató”, fue la afirmación del niño de origen dominicano Ethan Rosa, quien fue testigo presencial del asesinato por estrangulamiento de su madre, Wanda Rosa ultimada por su padre, Emilio de la Rosa quien es juzgado por el homicidio en el Tribunal Superior de Salem en Massachusetts.
Ethan que tenía 4 años de edad cuando su padre asfixió hasta morir a su mamá el 12 de septiembre 2016 en el apartamento que compartían en el suburbio Methuen, afianzo que vio a su papá empujar a Wanda quien dormía con el menor, hacía abajo, agarró y la estranguló.
El niño le exigía repetidas veces que no la matara.
Después de estrangular a Wanda Rosa, Emilio de la Rosa llevó a su hijo a la casa de sus abuelos y escapo a California donde se escondía trabajando con un nombre falso.
Fue detenido allí por alguaciles federales de los US Marshalls y la Unidad de Fugitivos de la Policía Estatal de Massachusetts y extraditado a Methuen donde enfrenta el juicio que se inició el martes y el miércoles fue pausado para reanudarse el lunes de la próxima semana.
Ante preguntas de la fiscal adjunta Kate MacDougall, el menor también reveló que previo a estrangular a su madre, su papá le exigió a ella que le entregara su tarjeta de crédito a lo que la mujer se negó.
Añadió el niño que su papá reaccionó violentamente atacando a su madre, que lo había denunciado en numerosas ocasiones por violencia doméstica y recurrentes maltratos, dato confirmado por la policía de Methuen y el Ministerio Público.
«Estaba tratando de quitárselo de encima», narró el niño que ahora tiene 11 años de edad y cursa el quinto grado en una escuela primaria en Lawrence.
Además de asesinato en primer grado de la Rosa está acusado de violar una orden de alejamiento que la víctima tenía contra él.
Si De la Rosa es declarado culpable será sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional.