Fue trasladado a su vivienda en el Distrito Nacional custodiado por miembros de la UTAR
Tras más de 18 meses preso de manera preventiva, el exprocurador Jean Alain Rodríguez salió pasadas las 11 de la noche de este viernes del centro penitenciario Najayo-Hombres en un minubús custodiado por miembros de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) de la Procuraduría General de la República, luego de que este miércoles el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, Amauri Martínez, le variara la medida coercitiva por arresto domiciliario.
Se esperaba que la excarcelación se produjera el próximo lunes, pero esta noche los abogados del exprocurador dijeron que recibieron una llamada de la empresa encargada de colocarle el grillete electrónico para completar el trámite de su salida.
Al exfuncionario le fue colocado el dispositivo en uno de sus pies.
Rodríguez fue trasladado hasta su residencia, ubicada en el exclusivo sector Yolanda Morales del Distrito Nacional. Miembros de la prensa se apostaron frente al edificio, pero el principal imputado en el caso Medusa, fue ingresado por otra de las puertas de acceso a la edificación.
Cambio de medida de coerción
La madrugada del miércoles 18 de enero el juez dispuso el cese de la prisión preventiva a favor del exprocurador general de la República por prisión domiciliaria, una garantía económica, grillete electrónico e impedimento de salida, luego de 18 meses en prisión preventiva como principal imputado del caso de supuesta corrupción denominado Medusa.
El magistrado impuso una garantía económica de RD$50 millones mediante compañía aseguradora. El 15 de febrero, a las 3:00 de la tarde, se leerá la decisión de manera íntegra.
Hijos y esposa dan la bienvenida
Según dijo Carlos Barcácel, uno de los abogados de la defensa del exprocurador, al llegar a su residencia, este fue recibido por sus hijos y su esposa.
También le esperaba su Consejo de Defensa encabezado por el propio Balcácer, Gustavo Biaggi y Nelys Rivas.
«Estaba un poco extasiado y en un estado de ánimo muy diferente al experimentado en el calabozo», describió Barcácel.
Dijo que la empresa encargada de colocar el grillete dejó el dispositivo programado para su inmediata función.
Acusación
El exprocurador es acusado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) de encabezar una red a la que se le atribuye haber desfalcado al Estado con más de 6,000 millones de pesos desde la institución que dirigía y por cuyo caso hay otros tres detenidos.
A la supuesta trama, que involucra a más de 60 imputados, entre personas físicas y jurídicas, se le acusa de los delitos de asociación de malhechores y corrupción administrativa, crímenes de alta tecnología y violar la ley de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como la de soborno. Fuente DiarioLibre