El club buscó la manera de hacerse con un cobro, anticipando un posible desenlace fatal del jugador que había comprado días atrás
El Cardiff City trató de contratar un seguro para el futbolista Emiliano Sala por valor de 20 millones de libras (poco más de USD 23 millones) el día después de que el delantero argentino muriera en un accidente aéreo, el 19 de enero de 2019, según revelaron este jueves medios británicos. El club galés, propiedad del empresario malayo Vincent Tan, reclama por vía judicial 10 millones de libras (poco más de USD 11,5 millones) a la aseguradora Miller Insurance, que por su parte argumenta que el Cardiff era “completamente consciente” de que el jugador estaba sin asegurar.
Documentos aportados al proceso que evalúa el Tribunal Superior a los que tuvo acceso la BBC señalan que la institución contactó a la firma por correo electrónico para tratar de contratar un seguro la mañana después de que el avión en el que viajaba el delantero desapareciera en el Canal de la Mancha. Los representantes del Cardiff argumentan que la firma no les advirtió sobre el riesgo de “retrasar la notificación de interés” ni sobre “los pasos que podían seguirse para reducir o eliminar esos riesgos”. Por su lado, Miller Insurance sostiene que no era su responsabilidad “perseguir” a los responsables del club para que agregaran a nuevos jugadores a su cobertura “inmediatamente”.
Esto se conoce ahora, luego de que a principios de mes el Cardiff pagara un primer tramo de unos 6 millones de euros (USD 6,45 millones) al Nantes por el traspaso del futbolista. El 21 de enero de 2019, el atacante argentino de 28 años falleció en el accidente de una avioneta que le trasladaba de Francia a Gales para unirse a su nuevo club, al que acababa de ser traspasado por unos 17 millones de euros de la época.
El Cardiff se negó después a pagar la suma acordada, afirmando que el traspaso no estaba todavía terminado en el momento de la muerte. Pero, FIFA ordenó el pago de un primer tramo de 6 millones de euros y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) rechazó en agosto el recurso del Cardiff, estimando que el traspaso “había sido terminado” en el momento del fallecimiento de Sala. Desde entonces, el cuadro galés no puede fichar jugadores por el impago. El cuadro británico estaba entonces en la primera división inglesa, la Premier League, pero ahora está en segunda categoría y es apenas 20º, por lo que le urge poder reforzarse en el mercado de enero.