El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, cuestionó que los productos del agro se han mantenido con precios estables o bajando durante los últimos 24 meses, entre los que mencionó el arroz, el ajo, la papa y la cebolla, pero que sin embargo, el comercio organizado está escandalizado por los incrementos de precios durante los primeros 15 días del mes de enero.
García señaló que todos los productos lácteos subieron entre un 11% y un 15%, incluyendo las bebidas alcohólicas, así como los productos enlatados y las fórmulas infantiles que subieron entre un 7% y 9%, razón por la que enviaron un reporte a Proconsumidor para que se reunieran con las industrias porque consideran que no es posible que iniciando el año, cuando los precios de los commoditys a nivel internacional están en rebaja, en el país el sector industrial se destape incrementando casis todos los productos que comercializan.
Al participar en el acto de juramentación de la nueva directiva de los industriales de Herrera, García expresó que en una reunión programada para hoy, representantes del sector industrial explicarán sus justificaciones, pero reitera que a nivel internacional, el precio del flete desde Asia, que llegó a costar 18,500 y 21,500 dólares, se pagó en la primera quincena de enero a 2,500 dólares.
“Entonces, si están bajando los fletes, no sé porqué están incrementando los precios de los artículos industrializados en la República Dominicana. También tenemos que llamar la atención porque hay un factor que nos tiene a todos nerviosos, que es el incremento de la prima del dólar, que en diciembre estaba a 54.60 y este martes se hicieron operaciones a 56.95.
El dólar afecta directamente el precio de todos los productos, por lo que entendemos que si se incrementaron los precios con un dólar estable, que pasará mañana que se perfila llegará a 57 por uno”, cuestionó el representante de los comerciantes.
Solicitó la intervención del Banco Central para que se vendan dólares en el mercado y así poder retornarlo a los niveles que estaban en diciembre y lograr la estabilidad de precio de todos los productos que se comercializan en el país.