El expelotero convertido en peleador de artes marciales mixtas se mantiene invicto dentro de una de las categorías de peso más exigentes de la UFC.
La historia de Waldo Cortès-Acosta es una de superación personal. El joven dominicano que inició su vida en los deportes como jugador de baloncesto en su natal Barahona, donde tuvo la oportunidad no solo de representar a su provincia y ciudad, sino de destacar haciéndolo antes de darle un importante giro a su vida que lo convertiría en lanzador para los Cincinnati Reds en las Ligas Menores.
Sin embargo, la vida da vueltas de forma repentina y luego de dos años como pelotero profesional y una lesión de codo que requirió una cirugía “Tommy John”, Waldo se encontró con una encrucijada de vida que lo terminó llevando al octágono.
En conversación exclusiva con ESPN Digital durante su estadía en República Dominicana, Cortés-Acosta habló sobre sus inicios en el deporte y cómo, quizás de manera sorprendente, las lecciones aprendidas como lanzador lo llevaron a ser un pelador de peso completo con marca de nueve triunfos sin derrotas.
“Tomé los inicios de MMA en el 2015, tenía 24 años. Yo inicié en el béisbol en uno de los plays (terrenos) que siempre me gustó jugar, el play número 3 en el Olímpico, aquí en Santo Domingo. Fue muy bonita experiencia donde compartí con todos los amigos de mi juventud”, inició comentando el peleador.
“Decidí dar un cambio hacia las artes marciales mixtas en el 2014. Cuando viajé a Estados Unidos (como miembro de los Reds) se me puso un poco difícil porque ya estaba compitiendo con jóvenes de 16, 18, 20 años, cuando yo tenía 23; estaba tirando las mismas millas que ellos y ellos (los Reds) prefirieron irse por el lado más joven. En base a eso, quise jugar football americano, (pero) el inglés no me favoreció mucho y me transferí a entrenar lo que es el MMA”.
Cortés-Acosta relata que su transición no fue una sencilla. Las mismas limitaciones con el idioma que en principio troncharon su sueño de jugar football americano, también se hicieron presentes en sus primeros pasos dentro de las artes marciales mixtas, a pesar de esto, la motivación que le dieron sus padres, sumada al deseo de superación y a su experiencia dentro del béisbol, catapultaron su deseo de llegar a destacar en su disciplina.
“El béisbol es una de las bases fundamentales de que yo ahora mismo sea quien soy. Si te pones a ver, una derecha que tiró en el MMA es igual a cuando yo tiro una pelota de béisbol y muchas personas siempre se fijan en eso en las pelas (y me dicen) ‘oh, mira, aquí lanzaste como un pitcheo’, porque la coordinación de tus piernas, tus caderas, tu cuerpo, el giro hacia el frente, es como una base de pitcheo”, indicó el peleador.
Cortés-Acosta anhela con contar con el apoyo del pueblo dominicano en cada una de sus peleas, así como hacerlo sentir orgulloso, y dejó claro a ESPN Digital que su gran sueño es convertirse en campeón y tener la oportunidad de traer el título al país que lo vio nacer y le dio la oportunidad de convertirse en quien es hoy. ESPN