La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito se pronunció contra los “intercambios de disparos” que protagoniza la Policía Nacional en su lucha contra supuestos o reales delincuentes.
Dijo que no se justifica la implementación de una política criminal como medio para reducir la delincuencia basado en la eliminación física de personas en conflicto con la ley.
“No creo que se justifique la implementación de una política criminal que como medio de reducir la delincuencia pretenda tener como método la eliminación física de las personas en conflicto con la ley”, puntualizó la máxima representante del Ministerio Público.
La procuradora general de la República se pronuncia contra los “intercambios de disparos” en momentos que casi a diario se reportan muertes a manos de equipos de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional.
Sin embargo, dijo que no puede descartar que un miembro de la Policía tenga que disparar para preservar la vida, aunque recordó una frase del maestro Eugenio Zaffaroni de que “toda muerte bajo custodia es sospechosa”.
A seguida, Germán Brito agregó “he visto personas esposadas “intercambiar disparos”, recuerdo a alguien cuya imagen en el lugar del apresamiento lo presentan esposado y después, milagrosamente, “intercambio disparos”.
Los “intercambios de disparos”, protagonizados por agentes de la Policía Nacional son definidos por organismos de Derechos Humanos como ejecuciones extrajudiciales.
En los últimos tres meses se han reportado en la República Dominicana más de 30 muertos en alegados intercambios de disparos con patrullas de la Dicrim de la Policía Nacional.
En diciembre y lo que va de enero se incrementaron las muertes a manos de agentes de la Policía Nacional.
Muchos de los casos, son cuestionados, ya que algunos, son detenidos y luego ejecutados.
En San Francisco de Macorís, agentes de la Dicrim han protagonizado “intercambios de disparos” supuestamente para beneficiar grupos delictivos en pugna, en especial, ligados al tráfico de drogas.
Los “intercambios de disparos” se incrementaron luego que el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, advirtiera a quienes pretendan alterar la paz de la ciudadana que él tiene “los juegos pesados”.
“Ellos saben cómo yo soy, yo tengo los juegos pesados”, dijo Alberto Then.
El director general de la Policía Nacional, reaccionó de esa forma a raíz de que en Villa Mella un tiroteo dejó cuatro personas muertas y se incrementaran las denuncias de robos y asaltos en esa demarcación de Santo Domingo Norte.
El 2 de junio del 2022, el presidente Luis Abinader anunció el inicio de un operativo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA) para enfrentar los robos y asaltos que se han incrementado en las últimas semanas en el país.
El mandatario reconoció que “en las últimas tres semanas hemos podido observar un aumento significativo de los robos, hurtos y asaltos en nuestro país”
“Quiero decirle que confío plenamente en las actuaciones de la Policía Nacional, y sé que van actual en respeto de los Derechos Humanos, pero con la firmeza que se necesitan en estas circunstancias”, puntualizó el presidente Luis Abinader,
Pidió a los que están actuando en los barrios y sectores del país llevando intranquilidad “que lo hagan y se entreguen de una manera pacífica, porque si no, se le va a buscar dónde estén”.
El 9 de noviembre de 2022, el presidente volvió a referirse a la delincuencia y advirtió “Gobierno y la Policía enfrentarán la delincuencia en cualquier terreno”.
“Y les quiero decir en estos momentos que los delincuentes o se entregan o serán enfrentados drásticamente por la Policía Nacional y por el Gobierno. Estamos preparando y hemos avanzado bastante, aunque nos falta, una institución del orden para enfrentar verdaderamente a los delincuentes”, advirtió el jefe del Estado.
Pocos días después se inició una cacería de supuestos o reales delincuentes que caían abatido a manos de agentes de la Policía Nacional.