Un informe de la Junta Suiza de Investigación de la Seguridad en el Transporte ha advertido de que hasta tres trenes suizos al día circulan con un defecto conocido en el sistema de prevención de accidentes.
La información fue revelada por la cadena pública suiza SRFEnlace externo durante el fin de semana. Se basa en un informe de investigación publicado la semana pasada sobre un accidente ferroviario ocurrido el pasado mes de junio.
El informe concluía que el maquinista había desactivado el sistema automático de seguridad de acuerdo con sus superiores, porque había tenido problemas en el pasado con repetidas frenadas forzadas sin motivo aparente. El informe sobre el accidente reveló también la realidad a escala nacional: tres trenes circulan cada día en Suiza con el sistema de seguridad sin funcionar correctamente, según una estimación del departamento de infraestructuras de los Ferrocarriles Federales Suizos.
La normativa permite que los trenes circulen hasta 12 horas después de un fallo del sistema automático de seguridad. Sin embargo, una segunda persona debe incorporarse a la cabina del conductor lo antes posible y, si no es posible, la velocidad debe limitarse a 80 km/h.
La Oficina Federal de Transportes admitió que habría que introducir ajustes en la normativa y se mostró partidaria de introducir normas uniformes aplicables a todas las compañías ferroviarias de Suiza.