La actividad industrial se recuperó en julio

El IMAM se presenta con ajuste estacional y se pondera en cinco variables.

La actividad industrial dominicana mostró un impulso significativo en el séptimo mes del año, reflejando la expansión colectiva a lo largo de la composición del Índice Mensual de Actividad de Manufactura (IMAM), el indicador que AIRD usa para evaluar el desempeño del sector.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), al anunciar el comportamiento de su instrumento de medición más importante, dijo que el IMAM aumentó su puntaje en julio a 64.6, de 53.2 en junio anterior, a un desplazamiento de 11.4 puntos, que implicó una mejora del 21.42 por ciento de la actividad manufacturera. El comportamiento de julio mostró "también una tendencia favorable y expectativas positivas en la coyuntura".

AIRD explicó que “de las cinco variables que componen el índice, las dos más importantes en la percepción de los entrevistados fueron el volumen de ventas y el volumen de producción.

"Cuando el IMAM permanece por encima del umbral de 50 puntos, refleja que las condiciones económicas y las perspectivas del sector manufacturero se consideran favorables", dijo el AIRD en un comunicado emitido para anunciar los resultados de su medición en julio. Explicó que el IMAM se presenta con un ajuste de estacionalidad y se pondera en sus cinco variables y como un índice general, "lo que permite una aproximación más confiable cuando se tienen en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por lo tanto predecibles que ocurren en un período dentro de un año, que tiende a afectar la medición de resultados.

AIRD expone en su documento de prensa que la estacionalidad puede ocurrir en las estaciones de cosecha de alimentos, en los períodos navideños, en el verano, al comienzo de las clases escolares, entre otros y que “el IMAM es un indicador mensual sujeto a esto componente de estacionalidadâ €.

El balance de opinión visto desde las cinco variables

Para la conformación del IMAN, el balance de opinión se establece en cinco variables: el volumen de ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el tiempo de entrega que toman los proveedores y el comportamiento de los inventarios de insumos y materiales primos. AIRD es el grupo industrial más grande e importante de la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *