Las 7 recomendaciones de la Unión Europea para evitar que el brote de coronavirus en China se extienda a sus países

La Unión Europea (UE) alienta a sus Estados miembros a exigir pruebas negativas de COVID de menos de 48 horas a los viajeros procedentes de China antes de su viaje, según un acuerdo alcanzado por el bloque este miércoles.

Los 27 países que integran la UE acordaron también otras recomendaciones que deberá aplicar cada país e incluyen sugerir a los viajeros llevar “una mascarilla”, “pruebas aleatorias” a su llegada y el control de las “aguas residuales de los aeropuertos con vuelos internacionales y aviones que llegan de China”, según un comunicado de la presidencia sueca de la UE.

Las medidas se debatieron en una reunión del IPCR, el dispositivo europeo para una reacción política ante las situaciones de crisis. Los Estados miembros evaluarán la situación y revisarán las medidas a mediados de enero de 2023.

Las siete recomendaciones del acuerdo alcanzado:

1. Considerar la posibilidad de introducir o intensificar el control de las aguas residuales, en particular las procedentes de aeropuertos con vuelos internacionales y/o de aeronaves tras vuelos de larga distancia, con especial atención a los vuelos de pasajeros procedentes de China.

2. Considerar la introducción de un programa de vigilancia genómica del virus basado en los viajeros, de forma aleatoria en los aeropuertos internacionales, mediante un mayor seguimiento y secuenciación, con especial atención a los vuelos de pasajeros procedentes de China.

3. Seguir llevando a cabo la vigilancia epidemiológica y virológica, con el objetivo de mejorar el número y la representatividad de los sitios centinela y aumentar el número de pruebas realizadas. Fomentar además la secuenciación de los casos hospitalizados/UCI con antecedentes de viaje reciente desde China y la puesta en común adecuada de dichos datos como parte de una vigilancia reforzada.

4. Que todos los viajeros de vuelos internacionales con destino u origen en la UE, pero especialmente los pasajeros vulnerables, las personas con síntomas respiratorios y los viajeros cuyo país de origen sea China, lleven una mascarilla FFP2/N95/KN95, y que todos los países asesoren a los viajeros internacionales entrantes y salientes procedentes de China o con destino a este país sobre las medidas de higiene personal y sanitarias, así como al personal de los aviones y los aeropuertos.

5. Considerar el requisito de una prueba de antígenos negativa previa a la salida (realizada preferentemente no más de 48 horas antes de la entrada) o una prueba de PCR negativa (realizada preferentemente no más de 48 horas y a más tardar 72 horas antes de la salida hacia los países de la UE/EEE). También podrán complementar dichas medidas mediante la realización de pruebas del antígeno o PCR realizadas aleatoriamente a la llegada a los países de la UE/EEE.

6. Seguir tratando de aumentar la cobertura de vacunación contra el COVID-19, en particular en los grupos de población con bajos niveles de cobertura y con respecto a los grupos vulnerables, junto con una mayor oferta de vacunas

7. Sobre la base de las evaluaciones de riesgo actualizadas de la Organización Mundial de la Salud y del ECDC, deliberar si debe activarse el punto 2 de la Recomendación (UE) 2022/2548 del Consejo para China. En este caso, los viajeros procedentes de China con destino a la UE (si es posible, también si viajan a través de un tercer país) deberán presentar un resultado negativo en una prueba de antígenos previa a la salida.

China condenó las restricciones el martes y advirtió que podría tomar “contramedidas” en represalia.

Pero Bruselas se mantiene firme. “Nuestro enfoque está basado en la ciencia (…) Tomamos las medidas que consideramos justificadas, adaptadas a la evolución de la situación en China y basadas en los debates entre nuestros expertos”, declaró el miércoles una portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

Aunque los Estados miembros seguirán siendo libres de aplicar las recomendaciones adoptadas a nivel de la UE, “todo el mundo entiende que si no actuamos juntos, habrá agujeros en el sistema”, añadió otro portavoz.

El Centro Europeo para la Prevención y Control (ECDC) de Enfermedades, una agencia de la UE, consideró el jueves “injustificado” el control sistemático de los viajeros, dado el nivel de inmunidad colectiva en Europa y la presencia en la UE de las mismas variantes que en China.

El ECDC insistió el martes que la explosión de los contagios en China “no debería tener un impacto sobre la situación epidemiológica en Europa”.

Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que las medidas de control adoptadas en todo el mundo eran “comprensibles” debido a “la elevada circulación [del virus] en China y la ausencia de datos completos”.