Los avances en investigación, atención y prevención del VIH en 2022

Actualmente, cerca de 1,2 millones de personas viven con VIH en Estados Unidos y el virus afecta de forma desproporcionada a las minorías raciales, étnicas y a la comunidad LGBTQ+, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

2022 ha sido un año importante para la investigación y atención sanitaria del VIH. Con avances que abarcan desde algunos progresos en el camino hacia la cura hasta nuevas formas para la prevención de esta enfermedad, reseñó Healthline.

Avanzando hacia la cura del VIH

Este año observamos un gran avance cuando una mujer fue curada de VIH gracias a un tratamiento con células madre.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Otros dos pacientes también fueron curados con este tratamiento, sin embargo, estos casos son muy específicos y no indican un método más amplio para curar el VIH, expresó el doctor Roger Shapiro, profesor de inmunología y enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

«Ya llevamos unos cinco pacientes que se han curado o han entrado en remisión gracias a una intervención científica específica. Son cifras pequeñas, pero cada caso nos ayuda a ganar confianza en que estas líneas de investigación son prometedoras», manifestó Shapiro.

El doctor explicó que «también se han producido algunos avances utilizando técnicas de edición genética para eliminar el VIH de las células o mejorar la capacidad del sistema inmunitario para atacar al VIH».

La llegada de los tratamientos antirretrovirales inyectables de acción prolongada

Las terapias antirretrovirales son un tratamiento para el VIH que «implica tomar medicamentos según las indicaciones de un proveedor de atención médica», de acuerdo con la página web de los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Este año pudimos observar la versión inyectable de estos medicamentos. El doctor Phil Chan, profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad Brown, dio el ejemplo del lenacapavir.

Este medicamento «funciona de forma diferente a otros existentes contra el VIH y, por lo tanto, también funciona contra el VIH resistente», explicó Chan.

El uso de lenacapavir fue aprobado en Europa y está siendo revisado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en EEUU.

El doctor Shapiro añadió que estos agentes de acción prolongada «son muy prometedores» para garantizar el cumplimiento de la medicación, lo que en última instancia mejorará los resultados sanitarios.

Innovaciones en la profilaxis postexposición (PPE)

De acuerdo con los CDC, profilaxis postexposición (PPE) significa «tomar medicamentos para prevenir el VIH tras una posible exposición».

El doctor Chan citó el uso de un medicamento llamado doxiciclina como una forma de PPE y expuso la importancia de prevenir otras enfermedades de transmisión sexual (ITS) para reducir el riesgo de contraer VIH.

Un ensayo clínico realizado en 2022 descubrió que «la doxiciclina hiclato oral 200 mg autoadministrada en las 72 horas siguientes a las relaciones sexuales sin preservativo reducía significativamente otras ITS, como la sífilis, la gonorrea y la clamidia», comentó Chan.

El incremento de bNAbs

«Los anticuerpos ampliamente neutralizantes, o bNAbs, son anticuerpos que creamos en un laboratorio para tratar o prevenir el VIH», explicó Shapiro.

«Estos anticuerpos parecían reducir el reservorio vírico del VIH en el organismo «de una manera que no lo hace el tratamiento estándar», señaló. Este tipo de terapia podría ayudar a crear un control natural o remisión del VIH, planteó Shapiro.

Shapiró expresó que «estos anticuerpos son los que queremos que creen nuestros propios sistemas inmunitarios con las vacunas», pero que por el momento solo pueden fabricarse fuera del cuerpo.

«Abordar el VIH exige abordar otros determinantes sociales de la salud, como el acceso a la atención sanitaria, la vivienda, el tratamiento del consumo de sustancias, el tratamiento de la salud mental, la seguridad alimentaria, etc. Nunca seremos realmente capaces de hacer frente a la epidemia de VIH a menos que también se aborden estos otros determinantes sociales de la salud», concluyó Chan. Fuente Tiempo Latino