Los perros son unos compañeros de vida excelentes para las personas. Fieles, cariñosos, obedientes… Además, algunos muestran habilidades extraordinarias para aprender. Una gran mayoría de ellos descienden de canes de trabajo y no es casualidad. Los criadores seleccionaban a los que desempeñaban mejor su trabajo, generalmente los más inteligentes. Al hacerlo, crearon razas con una inteligencia superior a la media, que prosperan muy positivamente con un buen entrenamiento.
El ser humano siempre ha intentado mejorar su comunicación con su mejor amigo. Estudios de psicología y antropología, experimentos y muchos otros pasos se han dado en ese camino. Stanley Coren es una de las figuras de referencia en ese campo. Es autor de varios libros como La fabulosa inteligencia de los perros y ¿Sueñan los perros?, además de psicólogo de prestigio, profesor de psicología, divulgador y adiestrador canino.
El perro medio puede entender 160 palabras, según Coren, y algunos perros comprenden hasta 250 o más. Pero lo que puede ser aún más fundamental para una comunicación eficaz entre perros y humanos es que los perros, por regla general, se preocupan de verdad. Alexandra Horowitz, directora del Laboratorio de Cognición Canina del Barnard College de la Universidad de Columbia, explicó al American Kennel Club (AKC) que “los perros nos prestan mucha atención y son muy receptivos”.
Aunque esto es cierto para todos los perros, las razas más inteligentes tienen ciertos rasgos que ponen su inteligencia un escalón por encima. Así como algunos de nuestros amigos peludos son conocidos por ser razas de perros cariñosos, pequeños o que no mudan la piel, otros son conocidos como los perros más inteligentes, al menos según la rúbrica de Coren.
Coren diferencia en su estudio varios tipos de inteligencia canina en sus experimentos para medir el cociente intelectual de los perros. Por un lado, está la inteligencia adaptativa, la cual se encargaría del aprendizaje en sí y de la capacidad para improvisar soluciones a los problemas por sí solo. Por otro, la inteligencia instintiva, que es algo propio de cada perro y tiene que ver con la genética y con las tareas para las que está predispuesto. Estos dos tipos de inteligencias se pueden medir por el cociente intelectual.
Sin embargo, hay un tercer tipo de inteligencia que el especialista llama la inteligencia funcional, que también depende de la genética y, en gran medida de la raza, afecta al aprendizaje de las acciones, al trabajo, a lo que aprende de los seres humanos y a la obediencia y no se puede medir por el cociente intelectual.
Atendiendo a eso y a los experimentos que realizó, Coren estableció en su libro un ránking de las razas caninas más inteligentes. En su momento se creó polémica al respecto pero con el tiempo se ha aceptado como una aproximación bastante acertada de las capacidades de las distintas razas. Sin embargo, ahora que predominan cada vez más los perros mestizos, puede que el ránking varíe en algo. No obstante, se cumplen varias de las creencias que siempre se han tenido, por ejemplo sobre el border collie o el golden retriever.
La lista completa
15. Pastor belga groenendael
Junto con el schipperke (otra variante de perro pastor belga), el pastor belga groenendael ocupa el puesto 15 de la lista de razas más inteligentes. Son perros equilibrados y amigables, que responden muy bien a las órdenes.
14. Pastor belga tervueren
Es muy buen perro de trabajo, por su genética de pastor, pero además es ágil, activo y un buen protector de la casa y de los suyos.
13. Springer spaniel inglés
No es casualidad que muchos de los perros de la lista sean razas de perros pastores, por las dotes de observación, vigilancia, aprendizaje y capacidad de adaptación. El springer spaniel inglés es un perro cariñoso, inteligente y de carácter tranquilo.
12. Schnauzer miniatura
Aunque sea de tamaño mediano (tirando a pequeño), el schnauzer miniatura, además de alegre y juguetón, es muy despierto y observador. Es un perro muy fácil de educar y perfecto para convivir con toda la familia.
11. Corgi galés de Pembroke
Este “rabo de lagartija” es un perro inquieto, activo y despierto, que tiene un temperamento fuerte que requiere de adiestramiento, pero muy inteligente y rápido en el aprendizaje.
10. Pastor ganadero australiano
También llamado boyero australiano, será feliz teniendo un espacio para estar a sus anchas al aire libre, pero también es un perro apto para la convivencia, por su inteligencia y dotes de aprendizaje. Como curiosidad, su historia como raza es relativamente reciente: de principios del siglo XX.
9. Rottweiler
Tiene mala fama como perro agresivo, pero lo cierto es que el rottweiler es un fiel compañero, bueno con los niños y, por lo general, de carácter equilibrado.
8. Papillon
Procede de Francia y Bélgica y es un gran perro de compañía por su carácter sensible y observador y su facilidad para el aprendizaje y el adiestramiento.
7. Labrador retriever
Curiosos, despiertos, buenos nadadores y mejores compañeros, los labradores son equilibrados, fáciles de educar y cariñosos. Son los perros más comunes en patrullas y como perro guía.
6. Pastor de Shetland
Bastante parecido físicamente al collie, el pastor de Shetland procede de las islas del mismo nombre y nació como perro de trabajo, pero ahora, como el collie, es apreciado por su carácter dócil y despierto y su gran belleza.
5. Dóberman pinscher
Otro perro con fama de agresivo. El doberman es, como indica su posición en el listado, un animal extraordinariamente inteligente, con una alta capacidad de adaptación y muy observador y sensible a los humanos.
4. Golden retriever
Como su primo hermano el labrador, el golden es un perro de una gran sensibilidad e intuición, muy fácil de adiestrar y con un carácter muy equilibrado. Es una compañía ideal para los niños en sus juegos.
3. Pastor alemán
El pastor alemán es también muy frecuente en las patrullas de la policía, por su poderoso olfato y su gran intuición e inteligencia. Forma una pareja perfecta con el humano, con el que trabajará codo con codo.
2. Caniche
Es quizá la gran excepción en esta lista donde abundan los perros pastores y de trabajo. El caniche, con un carácter equilibrado y tranquilo, es despierto e intuitivo, y de gran sensibilidad.
1. Border collie
No sorprende que el border collie ocupe el primer lugar del ranking. De una gran obediencia (pero no ciega, sino intuitiva y despierta), rápidos reflejos y facilidad de aprendizaje, el border collie es para Coren el perro más inteligente del mundo.