En el último trimestre del año, cuando se creía que nada nuevo podía surgir, reapareció el cólera en Haití, representando un peligro para la República Dominicana.
La situación provocó se activaran las alarmas, sobre todo, en la zona fronteriza, donde se implementaron medidas preventivas para que la enfermedad no pase al país.
Pese a esto, Salud Pública confirmó el primer caso importado del cólera el 20 de octubre, el cual fue detectado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en una mujer haitiana de 32 años.
A la fecha, se han confirmado ocho casos, seis de los cuales son locales y corresponden a residentes de La Zurza en el Distrito Nacional, mientras se mantienen seis casos sospechosos que incluyen comunitarios de Los Guaricanos y Capotillo.
En tanto, la bacteria vibrio cholerae que produce el cólera, se encuentra en varios puntos del río Isabela, el cual junto con el Ozama, tienen en su ribera aproximadamente 10 comunidades consideradas vulnerables.
Inicio de 2022
En materia de Covid-19, el sistema sanitario de país en este 2022, vio como producto de la variante Ómicron y las fiestas de navideñas, los contagios se dispararon a cifras nunca antes vistas, sobrepasando los mil diarios.
Esta quinta ola en enero no estresó el sistema debido a que Ómicron genera una enfermedad más leve, es decir, que a pesar de su fácil contagio, los infectados, en su mayoría, no necesitaron ser hospitalizados.
En definitiva, el coronavirus pasó a estar más controlado, esto sin importar que el uso obligatorio de las mascarillas quedó atrás, aunque muchos la siguen utilizando cuando tienen procesos gripales.
Se recuerda también que durante esa quinta ola de contagios por Covid-19, la presentación de la tarjeta de vacunación para entrar a espacios públicos de uso colectivo era obligatorio.
Para julio, en el país se diagnosticó el primer caso de viruela símica, una infección que causa erupciones en la piel, y que suma a la fecha 37 contagios.
El conflicto entre ARS y CMD marcó este 2022.
Discusión. Aunque el control de la pandemia es destacado, en materia de salud, hubo un hecho que marcó y que aún no cierra su ciclo, donde los más afectados han sido los pacientes.
Se trata del conflicto de intereses entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Durante la semana pasada, estos actores se reunieron con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y, por primera vez en meses, según el presidente del gremio médico, hubo receptividad a sus demandas de aumento en los honorarios y otros reclamos.