En el 2022 el sistema educativo dominicano no pasó de curso y tendrá que repetir en el 2023 pese a la gran cantidad de dinero que el Poder Ejecutivo destinó para la Educación ascendente a 231 mil 147 millones de pesos.
El 2022 inició en el sector educativo con un choque entre la Asociación Dominicana de Profesores y el Ministerio de Educación por la docencia presencial en medio de rebrote de Covid-19, que trastornó el reinicio de clases, tras las vacaciones de Navidad.
El Ministerio Educación Superior Ciencias y Tecnología ordenó a las universidades el retorno a las clases presenciales, tras el gobierno retirar mediante decreto las restricciones contra la pandemia del covid.
En marzo, el 41.3% de aspirantes a profesores aprueba el concurso de educación para maestros y ahora hay 10 mil educadores más que las plazas de trabajo disponibles, que como dice la salsa No hay cama pa´tanta gente.
En mayo, el mes de las madres, un acuerdo que eleva en 10% el salario de los maestros del sector público, bajó las tensiones entre Educación y la ADP, dispuesta a cerrar las escuelas si no le buscaban más dinero para sus socios.
En junio , con el covid resurgiendo de nuevo, varias escuelas retomaron la virtualidad para evitar la propagación del virus.
En ese mismo mes, un estudio del Banco Mundial, titulado “Dos años después, Salvando a una generación”, revela que los estudiantes dominicanos y de la región retrocedieron 10 puntos en aprendizaje debido a la pandemia, y que el 90% de los alumnos de sexto grado no comprende un texto, confunden la v de vaca con la b de burro y ni saben matemáticas.
Todo esto ocurre mientras circula en las redes un baile erótico de tres estudiantes de una escuela de Villa Mella bailando en ropa interior al ritmo de Tokisha y otro grupo celebrando el fin de año con la destrucción de sus útiles escolares.
En julio, Editrudis Beltrán, eterno aspirante a la rectoría de la UASD, se juramenta como nuevo incumbente de la primera universidad de América, en sustitución de Emma Polanco.
En agosto, en medio de escandalosos expedientes de presuntas irregularidades en procesos de licitaciones para la compra de libros digitales de textos, el presidente Luis Abinader destituyó al ministro de educación, Roberto Fulcar, por el profesor Ángel Hernández, el Chinito.
En septiembre, con retraso de dos días debido al ciclón Fiona, inició año escolar 2022-2023, en provincias donde las condiciones lo permitieron, quien de inmediato comenzó a botar fuego al denunciar que se usó el 4% de la educación en perjuicio del aprendizaje de los niños, y en su informe anual Educa reportó que la situación de la enseñanza en RD es peor de lo se dice. Agrega que los niveles de lectura y comprensión en los alumnos es preocupante.
En octubre, el gobierno anuncia programa para la calidad educativa por un monto superior a los 24 mil 300 millones de pesos que incluye capacitación docente, nuevas aulas, equipamiento y hasta viviendas para los maestros.
Por decreto el presidente Abinader responsabiliza al Ministerio de Educación organizar el transporte escolar para cerca de dos millones de alumnos de las escuelas públicas.
Terminando el año, el ministro Angol Hernández, denunció amenaza de muerte en su contra por enfrentar alegadas irregularidades vinculadas al Ministerio de Educación. “Al chino hay que darle un tiro”, fue la expresión que utilizó el funcionario.
También reveló que 728 planteles educativos en construcción serán dejados en el abandono durante los próximos años, alegando que los nudos legales impiden su terminación, agravado la falta de cupo para los estudiantes en varios puntos del país.
A pesar de que el Ministerio de Educación posee un departamento de edificaciones escolares, el PE creó por Decreto la Dirección de Infraestructura escolar, organismo que a partir de enero acoge el personal asignado al programa nacional de edificaciones escolares del Ministerio de Obras Públicas, en busca de eficientizar la construcción de plantes educativos.
Se alejó la posibilidad de que se relajen los criterios para la formación de educadores excelentes, luego de que la vicepresidenta de la R, Raquel Peña, descartara una modificación de la normativa 09-15, mediante la cual el Ministerio de Educación Superior regula el ingreso de estudiantes a la carrera docente, para eliminar una serie de requisitos y hacerla más flexible para los aspirantes a 18-11.-
En diciembre estalló un enfrentamiento sobre la fecha de cierre navideño de las clases. La ADP quería cerrar el viernes 16 y las autoridades el 23, hasta que llegaron a término medio y establecieron el 21.
Ya echándose las palomas, la entidad World Visión denunció lo que todos sabemos y es que solamente 28 por ciento de los estudiantes lee y comprende un texto simple.
El puntillazo final a la educación está por venir ante la revelación de Yeny Berenice Reynoso de que el Ministerio de Educación está en la mira de la PEPCA.