El Gobierno de Canadá sancionó este martes a dos exministros del gobierno de Ariel Henry acusados de corrupción y protección de bandas criminales, la última de una serie de sanciones contra políticos y líderes empresariales haitianos.
Las sanciones se conocen un día después de que organizaciones políticas, sindicales y populares de Haití advirtieran que las potencias occidentales que estiman manejan a su país están buscando personalidades dóciles a sus intereses para reemplazar a los políticos y empresarios que han comenzado a sancionar.
Los sancionados ahora son Berto Dorce y Liszt Quitel, quienes hace un mes debieron renunciar a sus cargos luego de que EEUU les retiró la visa. Ahora Otawa decidió congelar cualquier propiedad o activos que puedan tener en Canadá, dijo en una declaración escrita Melanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, según reveló el periódico haitiano Le Nouvelliste.
El gobierno canadiense dijo que Dorce y Quitel están acusados de “proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas” a través del lavado de dinero y otros medios de corrupción.