El ex procurador de la República Jean Alain Rodríguez Sánchez deberá regresar ante el juez dentro de dos meses, el 24 de febrero, para proseguir encarando el pliego acusatorio del caso de corrupción conocido como Medusa, que sobrepasa los seis millones de páginas, al haberse aplazado este lunes la audiencia preliminar para ese día.
El juez Amauri Martínez dispuso esta nueva fecha después de que la defensa del encarcelado exprocurador afirmara que necesita al menos un año para estudiar el expediente presentado por el Ministerio Público debido a su gran extensión y tras manifestar varias defensas problemas para acceder al material.
El magistrado se basó en la reposición de plazos solicitada por los abogados, pedimento al que el Ministerio Público y las partes querellantes manifestaron una oposición parcial en cuanto a los tiempos y a la entrega de los elementos físicos.
El juez concedió cinco días hábiles a todas las defensas técnicas de los acusados que dicen presentar un problema con el disco duro que contiene las pruebas del caso, a contar a partir de este martes 20 de diciembre.
Posteriormente, ocho días hábiles para que las partes sean asistidas por técnicos del Ministerio Público junto con personal de la Secretaría del Tribunal, y un día más para presentar un informe sobre el cumplimiento de lo ordenado.
Una vez vencido ese plazo (que suma 10 días hábiles), el magistrado concede otros 30 días hábiles a las defensas técnicas para materializar su derecho de defensa.
La defensa de Jean Alain argumentó que el expediente cuenta con 12,000 páginas, pero dentro del mismo hay «archivos que tienen 60,000 páginas» por lo que en total sumarían hasta 6 millones de páginas, afirmó el abogado Carlos Balcácer, quien firma parte de la defensa de Rodríguez.
De acuerdo con el letrado, «se necesitaría al menos un año para leer» toda la documentación.
La titular de la Dirección General de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, mostró su total desacuerdo con que la defensa del exprocurador solicitara que se amplíe a un año el plazo para celebrar el juicio preliminar.
«Es ilógico, no tiene sustento y viola el plazo razonable y el debido proceso de las partes» pedir algo así, remarcó.
La audiencia en contra del exfuncionario, que guarda prisión desde julio de 2021, se inició el 13 de agosto, pero ya fue aplazada para este lunes a petición de los abogados de los imputados asimismo para estudiar las pruebas presentadas por el Ministerio Publico.
La supuesta red de corrupción dirigida por el exjefe del Ministerio Público manejó más de 1,000 millones de pesos en sobornos, según la acusación.
El Ministerio Público presentó en julio pasado la acusación formal respecto a este caso, que incluye a 41 imputados y 22 empresas, así como a más de 400 testigos.