En agosto de este año, el portal Gallup publicó un estudio que señalaba un aumento del régimen híbrido del teletrabajo en Estados Unidos del 42% en febrero al 49% en junio de 2022. Además, estimaba que, en 2023, este formato aumentaría hasta el 55%. Sin embargo, las negativas previsiones de LinkedIn y las decisiones de grandes compañías tecnológicas de reducir (en el caso de Snap) o eliminar (en el caso de Twitter) el trabajo a distancia, han generado dudas respecto al futuro del teletrabajo.
Paralelamente se siguen conociendo nuevos datos relacionados con el trabajo a distancia. En este sentido, el portal WFH Research ha dado a conocer recientemente información acerca de los días favoritos para teletrabajar de aquellos profesionales que operan bajo un régimen híbrido.
Según WFH Research, el viernes fue, durante los últimos seis meses, el día favorito de los empleados encuestados en régimen híbrido de dos días de teletrabajo, seguido del jueves, mientras que el miércoles es el día en el que, mayoritariamente, los asalariados acudieron a la oficina. Por otro lado, el lunes se sitúa en el tercer lugar en la escala de días favoritos para trabajar a distancia. Estos resultados han generado sorpresa entre los investigadores del estudio: Richard Bloom, profesor de la Universidad de Stanford, mostró su incredulidad al afirmar que desconocía la razón por la cual el jueves y el viernes eran los días favoritos para trabajar en casa.
Entre semana, a la oficina. El asombro es lógico si atendemos a estudios como el publicado recientemente por Relogix, según el cual “los días favoritos para acudir a la oficina”, tanto en Europa como en América del Norte, eran los martes, los miércoles y los jueves. El trabajo de WFH Research, sin embargo, indica que la opción favorita de los trabajadores es la combinación jueves y viernes, seguida del lunes y viernes. Empezar la semana en casa. La elección del lunes, por otro lado, es bastante común entre los trabajadores con régimen híbrido de teletrabajo.
Así lo señaló una encuesta publicada por el portal Build Remote el pasado mes de octubre, según la cual el 30% de los trabajadores consultados prefería el primer día de la semana para teletrabajar. Le seguían el miércoles con un 29% y el viernes con un 25%.
Otra tendencia. El miércoles, por otro lado, también es un día escogido por muchos trabajadores para teletrabajar. En una red social para los sanitarios estadounidenses, establecieron, desde que comenzaron su actividad, el miércoles como el día para teletrabajar. Sus informes, citados por Fortune, señalan algunos beneficios, como el hecho de romper la rutina, así como la posibilidad de concentrarse en un trabajo más personal que pueda ser discutido con el equipo el jueves y el viernes.
Los trabajadores lo tienen claro. La flexibilidad en términos de horario y espacio es la gran ventaja del trabajo a distancia. Algunas compañías, como Airbnb, decidieron incluirlo como un formato más de su modelo de trabajo, tras haber detectado un aumento de los ingresos y de la satisfacción de los empleados. En España, por ejemplo, a pesar de la reducción del trabajo a distancia del 17,6% de ocupados en 2021 al 14% en 2022, quienes tienen la opción de trabajar a distancia valoraron la experiencia con un 8,4 sobre 10, según el INE.
Temor infundado. Por lo tanto, no parece que el teletrabajo vaya a desaparecer, a pesar de los reveses sufridos en los últimos meses. Su principal escollo, en realidad, reside en la paranoia de la productividad por parte de los empresarios, pues hay estudios que demuestran su potencial para mejorar la vida de los trabajadores así como las cuentas de las compañías.
Paso a paso. En esta línea van también los últimos estudios relacionados con la semana laboral de cuatro días: según Four Day Week, los ingresos de las empresas que participaron en la prueba piloto aumentaron un 8%, y la satisfacción de los trabajadores se elevó un 45%. El camino hacia un modelo de trabajo que mejore la conciliación entre la vida personal y laboral de sus empleados ya está señalado y las condiciones económicas serán determinantes en el trayecto.