El Centro Prudencial es una boca de lobos. Una bombilla blanca ilumina un punto en el medio del escenario. Después de dos horas de ceremonia se escucha una canción en español. Los 20,000 asistentes a la 36ª edición de los MTV Video Music Awards guardan silencio ante la voz flamenca: "Voy a hacerme un tatuaje en la piel / Tu inicial porque es mía / Pa '# 39; recuérdame para siempre / Lo que me hiciste un día ". Rosalía, todo en negro, ilumina Nueva Jersey. Minutos atrás, se había convertido en la primera artista en España en recibir un premio en la gala que rinde homenaje a la cultura pop. La catalana de 25 años fue inaugurada en el escenario cuando ganó con J Balvin la categoría de Mejor Video Latino por el tema. Con altura. “Vengo de Barcelona. Gracias por invitarme a cantar en este escenario en español ”, dijo completamente cuando recibió el premio.
Taylor Swift estuvo a cargo de abrir la noche e sumergir a la audiencia en un viaje que MTV quería ser mágico. Y en parte lo fue. La estrella juvenil cantó Necesitas calmarte en un escenario que parecía el estómago de un unicornio mientras Rosalía y Camila Cabello bailaban, reían y secretaban. La magia continuó fluyendo cuando el hip-hop Missy Elliott sacudió a los presentes al ritmo de una recopilación de sus éxitos mientras la lluvia caía del techo, los volcanes escupían lava y una nave espacial se estrellaba en el escenario. Para empeorar las cosas, estaba disfrazada de espantapájaros. Elliot recibió el Premio Michael Jackson Video Vanguard, un premio que desde 1984 está reservado para las leyendas de la industria de la música. "He trabajado diligentemente durante más de dos décadas y nunca pensé que estaría aquí para recibir este premio", dijo el artista.
La presentación de Shawn Mendes y Camila Cabello, quienes realizaron su éxito por primera vez en el escenario. Pierda, ganador en la categoría de Mejor Colaboración, iluminó la última esquina del Centro Prudencial. La pareja, protagonista de uno de los romances más comentados del verano, derrochó química y jugó con ella cantando a solo unos centímetros de distancia. Al final de la canción, se acariciaron con la nariz.
Brillando a un lado, se anticipó que la gran batalla de la noche sería protagonizada por Taylor Swift y Ariana Grande, ambas con 10 nominaciones. Pero las estrellas juveniles estaban muy por detrás de las expectativas. La autora de su séptimo álbum, Lover, lanzado hace una semana, ganó el premio al Mejor video del año y el Video para bien para el tema Necesitas calmarte, un himno a la tolerancia. “Quiero decir que este es un premio votado por los fanáticos, así que primero quisiera agradecerles porque en este video se dijeron varias cosas importantes, por lo que el hecho de que votaron por él significa que quieren un mundo en que todos son tratados por igual ", dijo el artista. Ariana Grande solo ganó un premio en la categoría de Mejor Canción de Verano, por Novio.
Otro momento surrealista fue protagonizado por parte del elenco de Los Sopranos -incluido (nada de) el pequeño Meadow-, que en honor al 20 aniversario de la serie, presentó el Mejor Video Pop del Año desde "su hogar", Nuevo Jersey. Los ganadores fueron los nativos de la ciudad, los Jonas Brothers. El Queen Latifah local también llegó en motocicleta al momento de su presentación para cerrar la noche después de tres horas de actuaciones cargadas de excentricidades. El que puso la nota simple y convencional fue el comediante Sebastian Maniscalco. Tenía el trabajo de hacer reír a la audiencia, pero sus bromas fáciles no cautivaron a una audiencia hambrienta de música, en lugar de comedia.