No podemos tener nada bonito. La llegada de las plataformas de streaming hizo pensar en una suerte de plataforma de plataformas, un lugar al que acudir para poder tenerlo todo a golpe de mando a distancia y verlo desde la comodidad de nuestro sofá. Pero la realidad nos ha golpeado en la cara. Lo que tenemos son muchas plataformas, tantas que resultan imposibles de abarcar, y cuya guerra interna amenaza con perjudicar a los usuarios hasta el extremo.
Que no haya espacio para todas está provocando cambios y más cambios en busca de una rentabilidad difícil de alcanzar y que dejará cadáveres por el camino. Y uno de los que más cambios va a sufrir, y ya está sufriendo, es HBO Max. La fusión entre Warner Media y Discovery va a dar como resultado una nueva plataforma en 2023 que parece que no se parecerá tanto a la actual como nos gustaría. HBO Max se prepara para cambiar para siempre, y los primeros cambios ya están llegando.
Como hemos dicho, en el mundo del streaming no hay sitio para todas las plataformas que hay y las que están por llegar. Una de las últimas en caer ha sido Lionsgate+, cuyo cese de emisiones en España está ya fijado para el próximo mes de marzo. Otras, como SkyShowtome o Paramount+, todavía ni siquiera se han estrenado aquí y su futuro ya peligra en el horizonte.
Así que esto provoca constantes ajustes que en el caso de HBO Max están viéndose azuzados por un cambio en la directiva de la propia Warner. Zazlav no deja de cancelar proyectos, de sacar de su plataforma contenidos que parecía que iban a estar ahí para siempre y de instaurar antiguas prácticas, como la presencia de HBO Max en el interior de Prime Vídeo en forma de canal de suscripción independiente.
Lo último es que ‘Westworld’ está haciendo las maletas. También ‘The Nevers’. También ‘Minx’. También ‘Love Life’. La tijera en HBO Max está siendo implacable y el catálogo de producciones que presumíamos propias no deja de recortarse para así abaratar costes y conseguir financiación extra gracias a la licenciatura de algunos de estos contenidos.
A esto se le suma que la fusión con Discovery va a causar cambios irremediables en la plataforma de cara a 2023. Uno de ellos tendrá que ver con su subida de precios, algo que es todo un secreto a voces desde hace meses y que ya se ha oficializado por parte de su propio CEO. Fue Gunnar Wiedenfels el que avisó de que en la actualidad, HBO Max se está comercializando «por debajo del valor real». Preparándonos el cuerpo para una subida de precios en 2023. y para un plan gratuito con anuncios.
Veremos cómo afecta esta subida y hasta qué punto se ve afectada también la promoción del precio para siempre que estrenó con su llegada a España. Aunque lo que en realidad prometió HBO Max fue que el precio contratado sería siempre del 50%. Esto posibilita subir hasta donde quieran, y los que aprovecharon este 50% pagarán sólo la mitad. A no ser que la fusión posibilite la creación de una «nueva plataforma» que permita a sus directivos variar también este detalle en su precio. Algo que, por cierto, puede hacer enfadar a mucha gente.
Otro cambio que se avecina es el de su cambio de nombre. Todavía no es oficial, y sólo se barajan nombres que se habrían filtrado desde alguna de las reuniones celebradas en el seno de la plataforma. Pero que no nos extrañe que HBO Max desaparezca para siempre y que la nueva fusión con Discovery+ produzca una plataforma llamada «Max» que se desligue así de su nombre original. El tiempo dirá si ésta u otras decisiones son las correctas, pero será mejor que nos vayamos preparando para el hecho de que HBO Max va a cambiar para siempre. Para mejor o para peor, eso ya se verá.