Elías Piña.- La Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de su división de Apoyo a la Ejecución de Proyectos Especiales, donó un sistema completo para el suministro de energía eléctrica a partir del uso de paneles fotovoltaicos y acumuladores (baterías), a las escuelas La Laguna y Rosa La Piedra.
Esto constituye un hito en la historia de las dos comunidades a las que pertenecen los centros educativos, ya que por primera vez sus habitantes disfrutarán del servicio de energía eléctrica.
El director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, al encabezar el acto realizado en la escuela de La Laguna, destacó la importancia del acontecimiento para el desarrollo y progreso en las vidas de los habitantes de ambas comunidades, al tiempo que resaltó el compromiso del Presidente Luis Abinader de llevar soluciones a las comunidades más necesitadas.
Veras se comprometió a gestionar la electrificación de las viviendas de las familias residentes en las comunidades de La Laguna y de Rosa La Piedra.
El funcionario explicó que la CNE hizo una inversión de 1,800,000 pesos en la donación realizada a las escuelas ubicadas en las comunidades La Laguna y Rosa La Piedra, del distrito municipal de Guanito, en la provincia Elías Piña.
Resaltó que la razón de esta donación se fundamenta en que ambas escuelas no cuentan con las facilidades eléctricas mínimas necesarias, ya que se encuentran aisladas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Precisó que las escuelas La Laguna y Rosa La Piedra tienen una población de 270 estudiantes inscritos, a los que el Ministerio de Educación les suministró dispositivos electrónicos (tablets y laptops), por lo que para hacer uso de estos dispositivos y mantenerlos con carga, los alumnos debían trasladarse a un destacamento militar del Valle o directamente al municipio de Comendador, el que se encuentra a 10.1 kilómetros de la comunidad de La Laguna y a 16.6 kilómetros de Rosa La Piedra, respectivamente.