El Ministerio de Educación invertirá 13 mil millones de pesos en la construcción de mil centros adicionales de tres aulas cada uno para acoger inicialmente a una población de alrededor de 70 mil niños y niñas de tres, cuatro y cinco años que serán incorporados al sistema educativo el próximo año escolar.
Los centros están licitados y se van a iniciar en el mes de enero, y construir durante el 2023 para seguir ampliando el programa escolar, informó ayer el ministro Ángel Hernández al ser preguntársele en relación a los planes que tiene frente a esa entidad.
“Hay un programa que se inició, vamos a hacer mil centros adicionales de tres aulas que se van a construir durante el 2023 para para seguir ampliando la población; se hizo la licitación”, precisó el titular del MINERD.
Dijo que en la medida que amplían y mejoran la educación preescolar en igual medida ocurrirá con el nivel primario, que es la base del desarrollo de las habilidades, son las competencias que se desarrollan en preescolar
“Mi meta es mejorar el aprendizaje de los niños, es nuestra meta y lo que hacemos es concentrar todo el esfuerzo del Ministerio en que eso funciones así”, comentó.
Medidas
Hernández dijo que frente a este objetivo han tenido que tomar medidas administrativas, como es la regulación de nóminas, salarios y limpiar la gestión.
Sin embargo, el esfuerzo principal va a fortalecer los centros educativos como lugar de aprendizaje.
De ahí que han coordinado con organismos internacionales y de la sociedad civil que intervienen en educación para que todos los esfuerzos se concentren en un propósito: Fortalecer los primeros cuatro grados de la enseñanza.
Sostiene que en esos niveles es donde se crean las bases para que el aprendizaje sea eficiente y efectivo. Como algo obvio, dijo que eso va de la mano con el fortalecimiento de cada centro, porque los directores, parte muy importante, a su entender han sido muy marginados en ese proceso.
“Son los anónimos, pero tienen un rol muy importante y hay que recuperar al director como un ente fundamental en la gestión y aplicación de las políticas públicas, que en definitiva es lo que va a ayudar para que las escuelas sean como deben ser”, puntualizó el funcionario entrevistado en un encuentro con la prensa.
Ángel Hernández lamentó la pérdida de docencia ante la decisión de la Asociación Dominicana de Profesores de adelantar las vacaciones de Navidad para el 16 cuando el calendario escolar oficial tiene previsto el día 22.