El embajador de Guatemala en República Dominicana, Javier Zapeda, calificó como preocupante el tema de Haití, por lo que considera que se debe hacer un esfuerzo muy fuerte para ver de qué manera se puede resolver el problema.
El diplomático entiende que el problema hay que empezar a resolverlo desde adentro y no esperar que República Dominicana u otras naciones les resuelvan, porque hay un tema que los propios haitianos y los distintos sectores políticos, sociales y económicos de ese país, tienen que empezar a entender y actuar desde adentro.
Sobre, si Guatemala estaría dispuesta a formar parte de una coalición de países para ayudar, dijo que eso es algo que se ha tratado en varios escenarios, pero insistió en que primero tiene que existir voluntad interna para que ese apoyo se pueda dar desde afuera y se pueda recibir por los haitianos.
“Es un problema muy fuerte porque las condiciones que se están dando en Haití realmente no son sostenibles para la mayoría de los haitianos”, agregó tras participar en el inicio de la cumbre del SICA.