\Cada 1 de diciembre se celebra el Día Panamericano de la Farmacia, una efeméride que rinde un especial homenaje a todos los profesionales farmacéuticos en América Latina, destacando su eficiente labor.
A nivel mundial se celebra el Dìa Mundial del Farmaceùtico, cada 25 de septiembre.
Por otra parte, se pretende destacar la importancia de los laboratorios en el área médica, en la promoción de la salud, así como en la prevención de enfermedades.
El Día Panamericano de la Farmacia se originó en el año 1948, durante la celebración del Primer Congreso Panamericano de Farmacia, que se llevó a cabo en La Habana, Cuba.
A tal efecto, se firmó una resolución mediante la cual se promulgó el 1 de Diciembre como Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración de aquel congreso y en homenaje a los farmacéuticos de las Américas.
La Copa de Higía: un símbolo universal
La Copa de Higía es el símbolo conocido a nivel internacional, que representa a la profesión farmacéutica. Se representa en una serpiente que se enrosca en una copa o cáliz.
Higía era la diosa griega de la sanidad. En la mitología griega la serpiente era asociada a la mujer y a la medicina. El cáliz representa un símbolo femenino, catalogado como un contenedor.
Este símbolo se remonta al año 1796. Se usó en una medalla acuñada por la Sociedad Parisina de Farmacia, siendo usada en la actualidad por varias asociaciones farmacéuticas a nivel mundial, entre las cuales se destacan las siguientes:
- Asociación Americana de Farmacéuticos.
- Asociación Canadiense de Farmacéuticos.
- Federación Internacional Farmacéutica.
- Sociedad Farmacéutica de Australia.
- Sociedad Farmacéutica de Pakistán.