La OMS ya ha cambiado de forma oficial el nombre dado a la hasta hora denominada como viruela del mono, pasando a llamarse desde este momento mpox. La razón, según la Organización Mundial de la Salud, no es otra que “evitar la estigmatización derivada del nombre existente”.
Lo cierto es que la OMS ya había comunicado su intención de cambiar el nombre el pasado mes de junio, y finalmente se decidieron por “mpox” después de una serie de consultas con expertos mundiales. Según ha explicado la organización en un comunicado:
La OMS comenzará a utilizar un nuevo término preferido ‘mpox’ como sinónimo de viruela del simio. Ambos nombres se usarán simultáneamente durante un año mientras se elimina gradualmente la “viruela del mono”.
Para explicar este cambio debemos remontarnos al comienzo del año, momento en que decenas de científicos escribieron una carta abierta expresando la “necesidad urgente” de cambiar el lenguaje en torno al virus de la viruela del mono, argumentando que podría fomentar la discriminación contra las personas. También mencionaron la continua referencia a África (donde es endémica) y el uso de imágenes de personas africanas en la cobertura mediática del brote actual en Europa y Estados Unidos. Según la OMS:
Cuando el brote de viruela del simio se expandió a principios de este año, se observó y se informó a la OMS un lenguaje racista y estigmatizante online, en otros entornos y en algunas comunidades. En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países expresaron su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una forma de cambiar el nombre.
De fondo, un profundo cambio en la forma en la que la OMS denomina enfermedades. Durante años, cuando aparecía una nueva variante u enfermedad se le denominaba con el nombre del sitio o animal infectado. Sin embargo, y como explica la organización, “los nombres a menudo reflejan mal la verdadera naturaleza de la enfermedad y pueden promover la discriminación hacia las personas”.
Al avanzar hacia un nombre neutral para la enfermedad, la OMS espera reducir algunas de las ideas preconcebidas y suposiciones.