Un estudio preclínico publicado en Science nos acerca a una vacuna universal para proteger a los humanos de una pandemia de gripe potencialmente devastadora. La vacuna ARNm codifica antígenos de todos los subtipos de virus de influenza conocidos, y ha demostrado ser eficaz en ensayos con animales.
Eclipsada ahora por el covid, la pandemia de gripe porcina de 2009 fue un inquietante recordatorio de que una cepa letal del virus de la gripe puede propagarse rápidamente por el mundo, como ocurrió con la devastadora gripe española de 1918. Los científicos llevan décadas buscando una vacuna universal contra la gripe, pero la anhelada inyección que nos proteja de todas las cepas del virus les ha sido esquiva. Esto podría cambiar en los próximos años gracias a la tecnología de ARN mensajero, que ya se ha usado con éxito contra el covid.
Investigadores de la Escuela Perelman de Medicina, en la Universidad de Pensilvania, han desarrollado una vacuna experimental de ARNm que codifica antígenos de los 20 subtipos de virus de influenza A y B conocidos. En ensayos con ratones y hurones, esta vacuna generó altos niveles de anticuerpos que se mantuvieron estables durante varios meses, protegiendo a los animales contra todos los subtipos de virus simultáneamente, y potencialmente contra cepas desconocidas. Si bien hace falta probar su eficacia y seguridad en humanos, el estudio allana el camino para los ensayos clínicos de la vacuna, que los investigadores confían esté lista en menos de dos años.
Las vacunas de la gripe estacional, que protegen contra cuatro cepas del virus como mucho, se actualizan todos los años para coincidir con los virus en circulación. Una vacuna universal (y esta no es la única en desarrollo) podría preparar el sistema inmunitario para enfrentarse a cualquier tipo de gripe.