La policía de San Francisco podría usar robots para disparar a sospechosos

Es posible que si tienes alguna cana, la primera imagen que te haya venido a la cabeza sea la de Robocop, y en realidad no irías muy desencaminado. Un borrador de política propuesto por la Policía de San Francisco permitiría que el departamento mate a sospechosos usando robots.

Cuentan los expertos que, si bien el uso de la fuerza a través de robots nunca se ha prohibido estrictamente, tampoco se ha aceptado antes en San Francisco, por lo que la simple propuesta es un hito en el uso de robots pilotados de forma remota.

Una idea que por motivos obvios, está envuelta en la polémica, ya que los críticos condenan enérgicamente el uso de robots armados en un momento en que hay una demanda en curso de Boston Dynamics después de que otra compañía añadiera una ametralladora a uno de sus perros robot.

Si leemos la letra pequeña de la propuesta, esta indica que permitiría el uso de fuerza letal por parte de robots no tripulados, pilotados por control remoto y armados específicos, pero solo en circunstancias específicas. Según la misma:

Los robots enumerados en esta sección no se utilizarán fuera del entrenamiento y las simulaciones, las aprehensiones de delincuentes, los incidentes críticos, las circunstancias apremiantes, la ejecución de una orden judicial o durante las evaluaciones de dispositivos sospechosos. Los robots solo se utilizarán como una opción de fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vidas para miembros del público u oficiales sea inminente y supere cualquier otra opción de fuerza disponible para el SFPD.

La propuesta incluye el enorme REMOTEC F6A, un robot de eliminación de artefactos explosivos improvisado de servicio pesado con un gran brazo robótico, y el QinetiQ TALON, que puede equiparse con múltiples plataformas de armas diferentes.

Curiosamente, o quizás no tanto, las iteraciones anteriores de la propuesta incluían la frase: “Los robots no se utilizarán como uso de la fuerza contra ninguna persona”. Sin embargo, desde entonces se han eliminado a favor de una redacción que describa escenarios específicos en los que se podría usar la fuerza.

Estaremos expectantes por saber si se aprueba una medida de este calibre en la Junta de Supervisores la próxima semana.