Senadores de distintas bancadas políticas rechazaron los pronunciamientos de la Embajada de Estados Unidos en el que acusó a República Dominicana de racismo contra los migrantes haitianos. Y pidieron al gobierno estadounidense retractarse por tales señalamientos.
Al abordar el tema, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, solicitó al presidente Luis Abinader mantener la posición responsable que ha tenido respecto al tema haitiano.
De su lado, el senador Alexis Victoria Yeb, leyó un manifiesto de rechazo al comunicado titulado «Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana» de la Embajada de los Estados Unidos en el país.
“Desde el primer poder del Estado que es el Senado de la República queremos rechazar rotundamente el comunicado emitido por la Embajada Americana en nuestro país». señaló el documento.
De igual manera, indicó: «La República Dominicana se caracteriza por el buen trato y calor humano que brinda a quienes nos visitan, sin importar raza, color, etnia o religión. Como país representamos el primer lugar en término comercial del Caribe para los Estados Unidos y el sexto en Latinoamérica, siendo nosotros uno de sus aliados más confiables de la región por la estabilidad económica, política y social que ostentamos desde hace muchas décadas”.
El manifiesto recalcó que República Dominicana no puede cargar más con los problemas históricos del pueblo haitiano. Además que es momento de que la comunidad internacional tome cartas en el asunto a los problemas de Haití.
También calificó de inaceptables e irresponsables las declaraciones realizadas por la Embajada de Estados Unidos e hizo un llamado para que retiren ese comunicado, y retracten las expresiones que insinúan de que la República Dominicana es un país racista.
En ese sentido, la senadora por Puerto Plata, Ginette Bournigal conminó a la organización cívica Participación Ciudadana a emitir una declaración rechazando el comunicado de la Embajada de los Estados Unidos en el País que dice que República Dominicana viola los derechos de los migrantes haitianos.
Al agotar un turno ante el Pleno del Senado, Bournigal sostuvo que en el país hay voces silenciosas que no se han manifestado sobre el tema.
“Le quiero preguntar a Participación Ciudadana, dónde está su manifiesto y su comunicado en contra del comunicado de la Embajada, rechazando categóricamente ese comunicado “infeliz”.
Manifestó que los Estados Unidos han cometido un abuso inconmensurable con este país, tras señalar que el Estado dominicano siempre ha sido solidario con las políticas norteamericanas.
“En una ocasión mandamos soldados a Irak, pero parece que se le olvido, por eso felicito la actitud del presidente Luis Abinader y del Canciller Roberto Álvarez, quien calificó de infeliz ese comunicado”, dijo Bournigal.
De su lado, Franklin Rodríguez, senador por la provincia San Cristóbal, sostuvo que acusar al país de racista es una osadía afrentosa por parte de la Embajada de Estados Unidos.
“No hay una solución nacional en Haití. No hay una solución internacional para Haití desde la República Dominicana, por eso hago un llamado a los Estados Unidos para que se retracte”, agregó.
Consideró que el controversial comunicado no es una opinión personal del Encargado de Negocios de los Estados Unidos y sostuvo que se trata de una política del Departamento de Estado de los Estados Unidos.