Hasta hace poco, el mensaje en una botella encontrado en 2018 por una familia en Australia era el más antiguo conocido, un mensaje que databa de hacía 132 años. Ahora ocupará el segundo lugar después del hallazgo encontrado en el interior de una botella de whisky en Escocia.
Tal y como cuenta la BBC, fue Paul Allan, propietario de la empresa de fontanería WF Wightman, el que dio con la botella y la nota en su interior mientras realizaba unos trabajos en una casa en el área de Morningside en Edimburgo.
Al parecer, Allan se dio cuenta al instante de que lo que había encontrado era algo inusual. De hecho, rápidamente fue a contarle a la dueña de la casa, Eilidh Stimpson, quien decidió esperar hasta que sus dos hijos regresaran a la vivienda de la escuela antes de romper la botella con un martillo para revelar la nota. Según contó Stimpson:
Estábamos tratando desesperadamente de sacar la nota con pinzas y alicates, pero comenzó a rasgarse un poco. No queríamos dañarla más, así que lamentablemente tuvimos que romper la botella.
Luego desenredaron la hoja de papel rasgada que estaba cubierta de una escritura garabateada, en la cual se podía leer:
James Ritchie y John Grieve vivieron en esta tierra, pero no bebieron el whisky. 6 de octubre de 1887. Quien encuentre esta botella puede adivinar que nuestros restos están soplando a lo largo del camino.
Allan piensa que la nota fue descubierta debajo de lo que habría sido un cuarto de servicio cuando se construyó la casa. En cualquier caso, no sabemos mucho más sobre la identidad de los autores de la nota.
Lo que sí parece más claro es que con 135 años de antigüedad, posiblemente estamos ante el mensaje en una botella más antiguo jamás encontrado. Como decíamos al comienzo, el récord antes de este último hallazgo pertenecía a una botella de hace 132 años encontrada en Australia.
En ese caso, se trataba de una botella de ginebra holandesa de finales del siglo XIX. En el interior encontraron una nota enrollada escrita en alemán que explicaba que la había dejado un barco a unos 950 kilómetros de la costa del Océano Índico. La nota estaba fechada el 12 de junio de 1886.