El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 87,45 dólares, un 0,19 % menos que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, descendía 0,17 dólares en el International Exchange Futures respecto a la última negociación, cuando cerró en 87,62 dólares.
Durante la jornada, poco después de las 15.00 GMT, el Brent llegó a bajar por debajo de los 83 dólares por primera vez desde el pasado 11 de enero, hasta cotizar en 82,79 dólares, un 5,51 % menos que al término de la sesión previa.
Ese acusado descenso se produjo después de que el diario «Wall Street Journal» publicase que Arabia Saudí y otros países de la OPEP valoran un aumento de la producción, para congraciarse con el Gobierno estadounidense y limitar las ganancias rusas por el precio del crudo.
Según esa información, la OPEP estudiará un posible aumento de la producción de hasta 500.000 barriles al día en una reunión el 4 de diciembre.
El petróleo europeo continúa de esta forma con su tendencia a la baja, agudizada por la previsión de que se produzca un descenso de la demanda a nivel global por la recesión económica. EFE