La Sociedad Dominicana de Urología aseguró que los hombres siguen siendo diagnosticados con cáncer de próstata a pesar de las continuas campañas para prevenir esa enfermedad.
La entidad reveló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que unos 4 mil casos son diagnosticados en el año en el país.
La tesorera de Sociedad Dominicana de Urología, doctora Katia García, dijo que se necesita hacer conciencia de la necesidad de chequeos anuales a partir de los 40 años.
«Tenemos todo en el país para tratar ese cáncer, buenos médicos, medicamentos y terapias de última generación», dijo, al encabezar la actividad Yo corro y camino por el cáncer de próstata, realizada en el Jardín Botánico.
Sostuvo que la mayoría de los medicamentos están incluidos en el Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud.
La entidad llamó a la población masculina a llevar estilos de vida saludables, con alimentación sana, ejercicios físicos, no fumar y con consumo moderado de alcohol.
Sobre la actividad, dijo que más de 500 personas caminaron o corrieron para crear conciencia sobre la enfermedad.
Reveló que a la actividad asistieron pacientes, médicos y público en general.
A pesar de ser poco frecuente comparado con otros tipos de cáncer, el cáncer de próstata es más frecuente en hombres con edades entre 20 a 35 años, por lo que se ha convertido en un enemigo al acecho para los hombres jóvenes, explica José Coronado, radioncólogo del Centro de Radioterapia Integral (RADONIC).
En la mayoría de los casos no hay una causa específica; sin embargo, el cáncer de próstata es más común en hombres de tez blanca, aquellos que han tenido un desarrollo anormal del testículo o historia familiar de este tipo de cáncer.