Final del plazo para desalojar familias en Valle Nuevo está a la vuelta de la esquina

Este 30 de noviembre vence el plazo para iniciar el desalojo de las familias enclavadas en comunidades de la zona protegida de Valle Nuevo, en medio de la incertidumbre de agricultores y productores que temen quedar desamparados.

Y es que, aunque el fenecido Orlando Jorge Mera había dicho que los productores serían reubicados hacia unos terrenos en Constanza, el actual ministro Miguel Ceara Hatton no ha dado mayores detalles, a pesar de que las autoridades de Medio Ambiente ya han estado realizando las tasaciones de los terrenos correspondientes para supuestamente proceder al pago de las compensaciones económicas a las personas y agricultores que trabajan allí.

Sin embargo, la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (Asoprohorma) había denunciado que en julio de este año le envió una comunicación a Ceara Hatton, al momento de este juramentarse como incumbente, para solicitarle una reunión en procura de buscarle salida al conflicto que existe en esa zona de San José de Ocoa.

«La respuesta del señor ministro, es que él está estudiando la propuesta de los agricultores. Ya han pasado más de dos meses de esa solicitud y Ceara Hatton no ha podido terminar de estudiar el Proyecto Agroforestal que le presentaron los agricultores y que solo tiene tres páginas», explicó la asociación en un comunicado publicado en octubre de este año.

Los agricultores agregaron que esa actitud constituye «una burla descarada a los productores agrícolas del área afectada por un conflicto manejado torpemente por los anteriores gobiernos y también por el actual».

El 27 de septiembre de 2021, Jorge Mera había emitido la resolución 034-2021 que establecía los plazos, así como los planes de reubicación de sus ocupantes, la restauración ecológica del área, entre otras iniciativas.

En ese momento, el fenecido ministro había dado un plazo de 60 días para qu,e en coordinación con el programa Supérate, y representantes de la Asoprohorma, se determinen las alternativas para los productos de ciclo largo, tales como fresas y aguacates que se esté llevando a cabo en el área protegida.

No obstante, su sucesor, Ángel Estévez fue criticado por haber promovido la siembre de aguacates en esas las comunidades.

La Fundación Moscoso Puello denunció en ese momento que grandes terratenientes habían introducido maquinarias, equipos e insumos que ya habían retirados en atención al plazo fijado para su desalojo.

Posteriormente, con el cambio de gobierno, el proyecto fue retomado por Jorge Mera; sin embargo, luego de su muerte, poco se ha hablado por parte de la actual gestión de qué pasará después de este 30 de noviembre con los agricultores y productores.