Estados Unidos avaló este miércoles la versión de Polonia sobre la procedencia ucraniana del misil que mató en suelo polaco a dos personas, aunque recalcó que la responsabilidad última de este suceso la tiene Rusia.
«No hemos visto nada que contradiga la evaluación preliminar del presidente (Andrzej) Duda sobre que la explosión fue muy probablemente provocada por un misil de defensa aérea ucraniano que desafortunadamente cayó sobre suelo polaco», dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson.
Subrayó que EE.UU. tiene «plena confianza» en la investigación que está haciendo el Gobierno polaco sobre la explosión ocurrida en su frontera con Ucrania y valoró la profesionalidad con la que se está llevando a cabo.
Añadió que se sigue recopilando información y Estados Unidos seguirá compartiéndola de forma transparente si tiene nuevos datos.
«Seguiremos también en contacto con los ucranianos para recopilar cualquier información que ellos tengan sobre lo sucedido», sostuvo la portavoz.
En cualquier caso, recalcó que está «claro» que «la responsable última de este trágico incidente es Rusia» por haber lanzado una «lluvia» de misiles sobre Ucrania con la intención específica de atacar a la población civil y las infraestructuras del país.
«Ucrania tenía y tiene todo el derecho de defenderse», insiste el comunicado en el que Estados Unidos expresa sus condolencias por las víctimas de estos ataques y también por los dos polacos muertos en la explosión de la frontera.
El presidente polaco, Andrzej Duda, pidió este miércoles «tranquilidad» a los ciudadanos, horas después de confirmar que el misil que impactó en Polonia pudo haber sido lanzado por Ucrania y tras descartar por el momento invocar a la OTAN.
EFE