Los ajustes a costo viviendas inquietan a los adquirientes

Los adquirientes de vivienda están percibiendo un aumento de hasta 40% en el costo de los apartamentos adquiridos en los últimos tres años.

Esta situación mantiene inquietantes a decenas de familias que han incurrido en deudas para pagar el inicial de sus apartamentos y presupuestado el pago de un crédito hipotecario, pero que con las últimas actualizaciones de las constructoras se han visto afectados hasta intimados para que paguen esas alzas.

Juana Salomón es una de las afectadas, quien cuenta que le han aumentado hasta 600 mil pesos sobre el costo de la vivienda, acción que le dificulta el acceder al bono vivienda, ya que excede el límite dado por el gobierno.

“La constructora nos han manifestado que de no poder pagar nos retornan el dinero, pero, lo que quiero es mi casa”, dijo. Otro que también se queja es José Álvarez, quien explica que sus vendedores le han impuesto un aumento, sin capacidad de asumir.

Similar a Álvarez solo a la Oficina del Derecho del Consumidor han llegado 1,000 casos de quejas y, aunque esa entidad asegura que está dado respuesta a los afectados, aún no se ha sancionado ninguna constructora por los aumentos hasta retroactivos que justifican a base de las alzas experimentadas en el sector construcción por la pandemia.

Dicho conflicto va más allá de una simple diferencia entre comprador y vendedor, el mismo aleja a miles de dominicanos de tener un techo a miles de familias, ya que adquirir una vivienda de bajo costo es cada vez más inasequible.

Sobre ese particular, los gremios de constructores han señalado que los aumentos son obligatorios, porque de lo contrario caerían en quiebra, así señaló Eliseo CristopherPresidente, de Confederacion Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcciòn .

Señaló que los ajustes aplicados a las viviendas se realizan respondiendo a las alzas en los materiales de la construcción registradas en los dos últimos años.

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda ha señalado que el alto costo de los materiales de construcción es un desafío para promotores y constructores de viviendas.

Señala que el dato que ayuda a entender esta realidad es el aumento de más de 40% en el valor del metro cuadrado de construcción desde inicios de la pandemia.

El sector construcción se ha enfrentado en los últimos dos años y medio a escenarios que han generado caos en la industria, entre ellos, la pandemia, la inflación económica e inmobiliaria y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.