López Obrador, sobre las protestas contra la reforma electoral: «Fueron a favor de la corrupción»

Luego de que el pasado domingo se llevaran a cabo varias marchas a lo largo de todo México en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente López Obrador sostuvo que estas marchas se hicieron «a favor de los privilegios» y «la corrupción». 

«Los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se esta llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación», aseguró el presidente este lunes en su conferencia matutina. 

Las protestas se realizaron tras meses de tensiones entre el Gobierno y sectores de la oposición por la reforma electoral enviada al Congreso por el presidente, la cual está actualmente en discusión. 

Al respecto, el mandatario resaltó que los reclamos hechos el domingo sobre una «supuesta agresión» al INE carecen fundamento, ya que explicó que la iniciativa que él propuso busca fortalecer la democracia en el país «porque todavía hay riesgos de fraudes electorales».

En resumen, dijo que la reforma busca que los magistrados y consejeros de los tribunales electorales sean electos de manera directa por la ciudadanía, que el número de legisladores plurinominales se reduzca y que se eliminen a los organismos electorales estatales y locales, con el fin de que se abaratar el costo de las elecciones. 

«No son confiables, no hay elecciones limpias, no hay elecciones libres y se gasta más de 120.000 millones de pesos», criticó y añadió que sus opositores «quieren el poder, sin pueblo, este es el fondo de todo esto». 

López Obrador resaltó, sin embargo, que es «bueno» que se abra el debate en el foro de discusión para que no haya hipocresía y se «purifique» la vida pública. 

Asimismo, celebró que se esté «conformando el bloque conservador», al asegurar que la marcha de ayer fue como «una especie de stripteases político público del conservadurismo en México», en donde sus contrincantes se quitaron las máscaras.

A pesar del llamado de asistir a las demostraciones, el presidente festejó que «no asistió mucha gente», aún cuando las marchas se llevaron a cabo en 63 ciudades, según uno de los organizadores, y asistieron cerca de 12 mil personas, tan solo en la manifestación de la Ciudad de México, el Centro de Monitoreo capitalino. 

«Les falta más (gente) (…) por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo, deben ser como unos 50 o 60 mil (manifestantes) y el Zócalo se llena con unos 120 mil», dijo. 

El mandatario aseguró que es más la gente que «que no odia, que no discrimina, que no son clasistas, que no son racistas, que no tiene como dios al dinero» y agradeció a los mexicano que están a favor de la transformación, de la igualdad, de la fraternidad y «de la revolución de las conciencias» que su Gobierno representa y a propósito, resaltó que el presupuesto de 2023 va contar con múltiples apoyos para la gente mas vulnerable.

López Obrador señaló que «las luchas aunque se traten de mezquindades, requieren de perseverancia», por lo que instó a los organizadores de las marchas de ayer organizar «otra más», pero que esta sí llegué al Zócalo. 

Desde temprano, López Obrador refrendó su decisión de reformar al INE al publicar la mañana de este lunes en su Twitter que se necesita «dejar establecido un órgano electoral que realmente haga valer la democracia en el país, es fundamental», escribió el mandatario. FUENTE RT