Francia y Reino Unido firman nuevo acuerdo para frenar inmigración irregular

Francia y el Reino Unido firmaron este lunes en París un nuevo acuerdo para reforzar su cooperación a fin de intentar frenar la inmigración irregular de las costas francesas a las británicas.

El acuerdo, firmado por los titulares de Interior de ambos países, Gérald Darmanin y Suella Braverman, es la extensión y ampliación de un convenio previo, y prevé más patrullas marítimas y la dotación de más medios técnicos, dentro de una mejor cooperación bilateral para reducir el número de cruces por el Canal de la Mancha.

El nuevo acuerdo incluye doce puntos y el Reino Unido incrementará su aportación financiera a las medidas que adoptará Francia hasta 72,2 millones de euros para el período 2022/23, señaló una declaración conjunta difundida por el Ministerio del Interior francés.

El objetivo es complicar la ruta migratoria del Canal de la Mancha hasta hacerla «no viable» y «desmantelar la criminalidad organizada y las redes de facilitación», aseguró el documento.

«Solo trabajando conjuntamente podemos esperar resolver este complejo problema», señaló Braverman en un comuniado.

«No hay soluciones rápidas, pero este nuevo acuerdo significa que podemos incrementar de forma significativa el número de gendarmes franceses que patrullas la playas del norte y asegurar que agentes de ambos países trabajan hombro con hombro para detener a estos traficantes de personas», añadió.

Los principales puntos incluyen un aumento del 40 % de las patrullas en las playas francesas en el curso de los próximos cinco meses, o el uso de tecnologías de punta, como cámaras de vigilancia en los principales puntos de paso.

También, y por primera vez, habrá observadores embarcados en naves del otro país, con el objetivo de mejorar la comprensión y la comunicación a ambos lados del Canal de la Mancha.

Además, se creará un grupo de trabajo conjunto para combatir el fuerte aumento del paso de ciudadanos albaneses al Reino Unido y los grupos criminales organizados que explotan las vías de inmigración irregular hacia las costas británicas.

París y Londres, que aumentarán asimismo la colaboración con países vecinos por los que transitan estos inmigrantes, anunciaron una reunión «en las próximas semanas» del llamado «grupo de Calais» a nivel ministerial.