Los usuarios de redes sociales en Alemania se despertaron el miércoles con una notificación animándoles a celebrar el 84 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos comiendo pollo frito. “Es el aniversario de Kristallnacht”, rezaba el mensaje. “regálate con algo de queso tierno en tu Crispy Chicken”.
El mensaje, en alemán, empleaba el término “Reich Pogrom Night”, que actualmente es el término oficicial para referirse a un evento que tine muy poco de festivo. La Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht en alemán) se refiere a un ataque antisemita coordinado que tuvo lugar durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 en el que simpatizantes nazis asaltaron todo tipo de comercios, edificios y sinagogas. Esa noche hubo saqueos a propiedades de judíos alemanes, se incendiaron templos y más de 90 personas fueron asesinadas. Históricamente, se considera la Noche de los Cristales Rotos como el preludio al holocausto nazi.
Obviamente, el tono de celebración corporativo del mensaje no venía muy a cuento de una fecha que Alemania recuerda, pero que no celebra en absoluto.
Comprensiblemente, la desafortunada notificación ha desatado todo tipo de críticas en redes sociales. Poco tiempo después, KFC ha emitido un comunicado disculpándose por lo que asegura ha sido un error del sistema. “Lo sentimos. Hemos cometido un error. Debido a un fallo en nuestro sistema, hemos enviado un mensaje incorrecto e inapropiado a través de nuestra aplicación. Lamentamos el incidente y vamos a revisar nuestros procesos internos de inmediato para evitar que vuelva a suceder algo semejante”, reza el mensaje en alemán.
Aparentemente, el error que cita la compañía ha sido un fallo en el sistema automático de notificaciones. “Usamos un sistema semiautomatizado de creación de contenido que está vinculado a los eventos del calendario de índole nacional”. “En este caso concreto, no se siguieron adecuadamente los procesos de revisión internos, lo que resultó en una notificación no aprobada publicándose en la aplicación. Hemos suspendido por completo las notificaciones de la app hasta que examinemos los procedimientos actuales para evitar que vuelva a suceder”.