La disposición se ejecuta con la intención de preservar la seguridad del espacio aéreo nacional durante la celebración de las elecciones, atendiendo a una solicitud del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.
Santo Domingo. – Mediante la resolución 006-2020 el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) dispuso la prohibición del uso y operación de los drones privados o Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RAPS), el día de las elecciones, en todo el territorio y espacio aéreo nacional, a partir de las 6:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la noche del mismo día.
Desde la Junta Central Electoral (JCE) se solicitó a las autoridades del IDAC, en la persona del director general Alejandro Herrera, la emisión de una resolución prohibiendo el sobrevuelo de drones sobre los recintos electorales que estarán operando a nivel nacional para las elecciones Presidenciales y Congresuales del 5 de julio.
Asimismo dijeron que la prohibición no aplica para los drones o RAPS operados por las Fuerzas Armadas en el desempeño de sus responsabilidades de seguridad.
Dicha resolución deja constancia y advierte a los propietarios y usuarios de drones o RAPS que la violación o inobservancia de la presente prohibición conllevará la aplicación de las sanciones y penalidades dispuestas por la legislación de aviación civil, los códigos civil y penal y demás leyes aplicables.
Fuente: robertocavada.com