“No hay aún brotes por las lluvias”, expresó ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, mientras visitaba la zona afectada por la cañada La Arenita, en La Puya de Arroyo Hondo, donde vacunaron y desparasitaron a la población, como medida preventiva a enfermedades que se propagan con las lluvias.
Y es que con las lluvias suelen incrementarse las enfermedades respiratorias, gastrointestinales, tétanos y otras, por lo que la entidad realizó un operativo médico para evitar afecciones.
Además, tienen disponibles medicamentos para la diabetes e hipertensión, para aquellos que producto de las lluvias del viernes hayan perdido sus medicamentos para tratar esas patologías.
De acuerdo con el ministro, las labores de prevención en zonas con hacinamiento como ocurre en el Gran Santo Domingo, son más complejas, pues el cúmulo de desechos es aún mayor, por lo que tienen que actuar para evitar casos, por ejemplo, de dengue y leptospirosis.
“Ahora mismo no va a haber, en tan poco tiempo, una manifestación… nosotros lo que estamos es adelantándonos”, afirmó Rivera, ya que las afecciones llevan un período de incubación.
En ese orden, indicó que a los residentes en La Arenita se les daba la Doxicilina para evitar la leptospirosis, ya que hay muchas ratas en el lugar debido a la basura arrastrada por la cañada y otros estuvieron expuestos a aguas que pudieron estar contaminadas por la orina de estas.
También empezarían ayer en la tarde la fumigación para que el mosquito transmisor del dengue no se reproduzca en el lugar.