Daniel Rivera asegura que se establecen labores preventivas para evitar brotes de dengue, leptospirosis e infecciones cutáneas
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, supervisó este lunes los servicios y asistencia médica brindados a las decenas de personas afectadas por los fuertes aguaceros del pasado viernes 4 de noviembre en la cañada Las 800 y en el barrio La Arenita, pertenecientes a los sectores Los Ríos y La Puya de Arroyo Hondo en el Distrito Nacional.
Allí, las autoridades de Salud instalaron un hospital móvil donde se realizaron consultas de medicina general, pediatría, cardiología, dermatología y salud mental, así como la entrega de medicamentos e insumos y la aplicación de diferentes vacunas, como influenza y COVID-19.
El funcionario explicó que la meta principal es prevenir el surgimiento de enfermedades como la leptospirosis porque el contacto con las aguas sucias es un factor de riesgo, así como evitar formación de criaderos para el mosquito transmisor del dengue. También se vigilan posibles casos de piodermitis (infecciones cutáneas) y de gastroenteritis.
“Ahora viene la prevención en esta zona. Las ratas anduvieron por donde quiera, el excremento y la orina de ellas es lo que lleva la contaminación. Es decir, esa es la estrategia básica, hay otras tres enfermedades como la piodermitis, el dengue y gastroenteritis, esto es lo que queremos evitar”, señaló.
Asimismo, el funcionario dijo que es muy pronto para identificar alguna enfermedad, pero que es interés del Gobierno, que todas las personas sean atendidas, incluso si es necesario ir casa a casa, para asistir a aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas.
El también presidente del Gabinete de Salud explicó que en esta acción interactúan, por orden del presidente Luis Abinader, las ocho Áreas de Salud, enfermeras, personal médico especializado del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el del Hospital Ramón de Lara. También se suma el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz y los inspectores Covid.
“Todo este conjunto de personal médico y paramédico ayuda a la prevención, que es lo que toca ahora”, reiteró el ministro. DIARIO LIBRE