Una de las enfermedades más mortales está en aumento nuevamente

Una de las enfermedades más mortales del mundo vuelve a cobrar fuerza. Un nuevo informe de esta semana de la Organización Mundial de la Salud muestra que los casos globales de tuberculosis y tuberculosis resistente a los medicamentos aumentaron en 2021, el primer salto de este tipo en años. Una de las principales razones de su resurgimiento es la pandemia de covid-19.

Las malas noticias provienen del último Informe mundial sobre la tuberculosis de la OMS, publicado el pasado jueves. Según el informe, se estima que 10,6 millones de personas se enfermaron de la enfermedad bacteriana en 2021, lo que representa un aumento en los casos del 4,5 % desde 2020. También hubo 1,6 millones de muertes por tuberculosis el año pasado, incluidas casi 200.000 muertes entre personas viviendo con VIH. Según la OMS, la tuberculosis es la decimotercera causa principal de muerte en todo el mundo y la segunda causa principal de cualquier enfermedad infecciosa, después de covid-19.

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis. Se propaga entre las personas a través del aire y generalmente afecta los pulmones, aunque la bacteria puede migrar a otras partes del cuerpo. Los casos agudos de TB generalmente resultan en síntomas respiratorios como dolores en el pecho, escalofríos y tos con sangre. Pero la infección a menudo también puede volverse latente y no causar enfermedad hasta años después, cuando el sistema inmunitario se debilita por otra razón. Los pacientes con VIH son especialmente vulnerables a la TB, ya que es mucho más probable que desarrollen un caso agudo que ponga en peligro la vida.

Incluso antes de que surgiera la pandemia a finales de 2019, la TB era una de las fuentes más prolíficas de miseria y muerte en el mundo, con la mayor carga en partes del sudeste asiático y África. Pero hubo un progreso lento en la reducción de los casos activos con el tiempo hasta 2021. Como muchas otras enfermedades bacterianas, la resistencia a los antibióticos se ha convertido en un problema grave para combatir la TB. La incidencia de tuberculosis resistente a los medicamentos aumentó un 3 % el año pasado, lo que incluyó 450.000 casos resistentes al antibiótico rifampicina, uno de los dos únicos medicamentos de primera línea disponibles para tratar la tuberculosis.

Se cree que la pandemia provocó una disminución en el número de personas que buscaban servicios de atención médica que podrían haber diagnosticado y tratado casos agudos o evitado que las infecciones latentes de TB se agudizaran. Pero también puede haber agotado los recursos financieros que normalmente se dedican a combatir la tuberculosis. El informe señala que el gasto global en servicios esenciales de TB se redujo de $ 6 mil millones (USD) en 2019 a $ 5,4 mil millones en 2021, ninguno de los cuales cumple con el objetivo global de $ 13 mil millones en gasto anual recomendado por la OMS.

Ha habido algunos éxitos modestos en los últimos años. En particular, los gobiernos superaron el objetivo de la OMS y brindaron tratamiento preventivo contra la TB a alrededor de 10 millones de personas que viven con el VIH entre 2018 y 2022. Pero sin más recursos y esfuerzos de los países y otros socios en todo el mundo, el progreso contra la TB amenaza con erosionarse aún más, advierten expertos de la OMS.

“El informe proporciona nueva evidencia importante y presenta un caso sólido sobre la necesidad de unir fuerzas y redoblar esfuerzos urgentemente para volver a encarrilar la respuesta a la TB para alcanzar los objetivos de TB y salvar vidas”, dijo Tereza Kasaeva, directora de Global TB de la OMS. Programa, en un comunicado.