Durante la jornada de vacunación organizada por el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el club Rotary Internacional y el Proyecto Hope en el multiuso de La Victoria y en honor al Día Internacional contra la Poliomielitis, la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aida Lucía Vargas, anunció el nuevo esquema de inoculación para prevenir esta enfermedad erradicada en Las Américas desde 1991 cuando se presentó el último caso en Perú.
Vargas explicó que mediante la resolución 0030-2022, el Gobierno modificó el esquema de vacunación.
“Antes era una sola dosis de polio inactivado (IPV) y dos polio oral (OPV). Hoy en día, son tres dosis de polio inactivado (IPV) que se aplican a los dos meses, a los cuatro meses y a los seis meses y la polio oral a los 18 meses y a los cuatro años, que son las dosis de refuerzo”, indicó.
Asimismo, dijo que con la combinación de las vacunas de polio inactivada IPV y la polio oral bivalente de virus vivos atenuados se obtiene la inmunidad intestinal y la protección con anticuerpos, tanto al niño que las recibe como a quienes le rodean, produciendo así inmunidad de rebaño.
Pidió a los padres y tutores llevar a los niños a cualquiera de los 1,421 puestos gratis en todo el país o recibir a los vacunadores en sus visitas a las casas.
“Los niños que hoy vemos discapacitados con esas secuelas, fruto de la polio, fue por la no vacunación”, insistió.
Vargas aseguró que las autoridades trabajan para alcanzar la meta propuesta de una cobertura del 95 % de la población infantil y mantener el certificado que ostenta República Dominicana como país libre de polio.
“Si (el niño) está protegido, difícilmente si llega el virus importado, porque aquí no hay circulación, tendremos secuelas”, concluyó.
Por su parte, la representante de Rotary International, Emilce Jacqueline Medina, habló sobre el poder de la vacuna. “Si no vacunamos a los niños, jamás lograremos la meta de eliminar la poliomielitis en el mundo entero. Por favor corran la voz, que no se quede ningún niño sin recibir su vacuna”.